Cercado. El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez Barreda, está empecinado en resaltar las obras que realizó en dicho distrito desde que asumió el cargo de primera autoridad edil en el 2015.

.
A mediados de este año, Ibáñez encargó a su jefe de Imagen Institucional, Danton Ferró Umeres, la colocación de anuncios publicitarios en las más importantes vías públicas del distrito.

.
Por ello, Ferró envió el “Requerimiento 059” al gerente de Administración Financiera de la comuna, Néstor Sotomayor Huaypuma.

.
“…Hago de su conocimiento que se requiere la impresión, instalación de 8 banners de 5×3 metros para dar a conocer las obras ejecutadas por la municipalidad”, dice el documento.

.
El requerimiento fue enviado el 28 de junio último, y en el documento ya impreso, Ferró agregó con lapicero la frase “con estructura”, que olvidó al redactar el texto.

.
Sotomayor dispuso que dicho requerimiento fuera enviado a Logística, mediante el “Proveído 2715”, del 1 de julio siguiente.

.
Cotizaciones

.
En el expediente por este trámite se hallaron hasta 3 cotizaciones por este servicio, con propuestas de S/ 7.600; S/ 8 mil; y S/ 8.800, enviados por los proveedores De la Cuba Vásquez José Luis, Hilario Gonzales Tony y Vera Silva Mario Héctor, respectivamente.

.
Como era de esperarse, eligieron la propuesta de menor precio, y ante esa decisión, el jefe de Abastecimiento, Jesús Meza, solicitó al jefe de Presupuesto, Luis Solorio, la correspondiente certificación presupuestal por el total de S/ 7.600, con fecha 12 de julio del 2016.

.
Orden de servicio

.
El siguiente 1 de agosto, Solorio otorgó la certificación solicitada por ese monto, que saldría de la partida de impuestos municipales. Y el 19 de agosto emitieron la orden de servicio 01049 a nombre de De la Cuba Vásquez, por S/ 7.600 y por el servicio de “impresión de banner, servicio de confección, instalación y estructura, para divulgar las obras de la municipalidad”.

.
Dicha orden fue firmada por el gerente Sotomayor y el jefe de Abastecimiento Meza.

.
Posteriormente, el 1 de setiembre, Danton Ferró emite el informe 188 dirigido a Sotomayor, en que da conformidad al servicio prestado por De la Cuba, certificando que los 8 paneles fueron colocados y entregados de acuerdo al contrato.

.
Luego de la conformidad, el 6 de setiembre De la Cuba gira a la comuna bustamantina la factura N° 02-000056 por S/ 7.600, lo que costó el servicio.

.
¿Simularon servicio?

.
Sin embargo, con la carta 066-2016 del 7 de diciembre del 2016, el subgerente de Obras Públicas de la misma comuna, Jaime Gutiérrez Chávez, informó que dichos banners fueron confeccionados e instalados por el área que dirige.

.
Gutiérrez respondió con dicha carta a una solicitud del regidor Arnaldo Betancur Apaza, y le informa que “la subgerencia de obras públicas en coordinación con el despacho de alcaldía y la gerencia de administración, a través del área de maestranza, ha realizado la confección e instalación de los 8 paneles (banners) publicitarios relacionados a obras públicas”.

.
¿Cómo es que funcionarios de la comuna completaron un trámite de contratación de un servicio que resulta fue realizado por personal de la misma municipalidad?

.
Denuncia ilícitos

.
El regidor Betancur cuestionó que el municipio bustamantino procediera con este trámite de pago a terceros por un servicio que se dispuso fuera realizado por su propio personal.

.
“Aquí se tiene una seria irregularidad que debe ser aclarada e investigada. ¿Quiénes son los responsables de esta aparente simulación de contratación de servicio?”, preguntó el concejal.

.
Además, Betancurt observó que el jefe de Imagen Institucional, Danton Ferró, fue quien dio conformidad del supuesto servicio prestado por De la Cuba, para que se le pague la factura de S/ 7.600. “Él es quien debe responder por esta irregular situación”, agregó.

.
Ibánez no contesta

.
Inmunerables llamadas telefónicas se realizaron sin éxito a dos teléfonos celulares del alcalde Ronald Ibáñez.
Quien sí contestó fue el gerente de Administración Financiera, Néstor Sotomayor, quien se mostró sorprendido por la respuesta del área de Obras Públicas.

.
“Verificaremos qué ocurrió, quien da la conformidad del servicio es el área usuaria, en esta caso, Imagen Institucional”, dijo.

.
Sotomayor precisó que el pago por S/ 7.600 al proveedor De la Cuba fue suspendido por un error en el sistema, “pero la cancelación de la factura estaba programada para los siguientes días”.

.
Ferró responde

.
Por su parte, Danton Ferró dijo que el regidor Betancur tiene un error de percepción en su denuncia. “En todo el distrito hay más de 20 banners, los que fueron contratados (a De La Cuba) fueron entregados y colocados en su momento, pero no recuerdo la fecha”, dijo.

.
“No son los mismos banners que hizo el área de Obras Públicas”, puntualizó.

.
Al respecto, Betancur dijo que sí son los mismos banners. “No hay más, son solo 8, hace poco colocaron 3 más pero deben ser de otra contratación que también revisaremos”, advirtió.

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral