Puno. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entre mayo o junio del próximo año, entregará viviendas sismorresistentes a las 598 familias afectadas por el sismo del pasado 1 de diciembre en la provincia Lampa.

.
Así lo anunció el subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno (GRP), Germán Quispe Chaiña, quien indicó que por ello hasta fines de enero, conjuntamente con la Dirección del Programa Nacional de Viviendas Rurales del MVCS, se realizará el levantamiento de un informe preliminar y la validación del número de viviendas reconstruidas.

.
Igualmente, en la primera semana de enero se tiene previsto el arribo del Instituto Geofísico del Perú, a fin de realizar un estudio geodinámico para determinar si la zona (Lampa) es segura, sostuvo. “Determinarán si esta zona es segura y si no será necesario un reasentamiento porque el ministerio no puede construir en lugares de alto riesgo”, dijo.

.
Quispe Chaiña, añadió que paralelo a todos estos estudios, se desarrollarán trabajos de sensibilización sobre cómo se efectuará esta labor y cuál será el aporte de la población y las autoridades.

.
ENTREGA
Dichas declaraciones fueron vertidas durante la entrega de más de 12 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos y bienes materiales, por parte del Indeci, a través del GRP, a los alcaldes de los distritos de Ocuviri, Paratía, Vilavila, Santa Lucía, Palca y Lampa, a fin de que estos sean distribuidos entre las familias damnificadas por el sismo ocurrido el 1 y la réplica del 15 de este mes.

.
El jefe de Indeci, Alberto Lozada Frías, quien encabezó esta ayuda humanitaria, subrayó que en caso esta entrega -que es complementaria a una que ya se efectivizó anteriormente- no es suficiente, se harán nuevas coordinaciones con el GRP para gestionar más ayuda.

.
Cabe citar que las autoridades tienen plazo de 10 días para determinar si es necesario una segunda ayuda humanitaria complementaria para atender al total de afectados.

fleming

Edición digita

Publicidad