Cercado. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que una empresa privada arequipeña podría ser sancionada por incumplir el pago de la gratificación a sus trabajadores correspondiente por Navidad.

.
Jessica Pizarro Delgado, intendente regional de Arequipa, recordó que el plazo para realizar dicho abono venció el pasado jueves 15 de diciembre.

.

Inspecciones

.
Los 10 inspectores destacados en la Ciudad Blanca iniciaron los operativos de fiscalización en la región desde la semana pasada.

.
Sunafil inspeccionó a la fecha 29 empresas locales. En una de ellas se detectó que no se realizaron los depósitos. En 15 días, la entidad fiscalizadora debe iniciar el proceso sancionador; no obstante, la empresa tendrá dos días para cumplir con los depósitos y así evitar la multa. De no desembolsar en ese plazo, se le impondrá el correctivo.

.
La sanción varía de acuerdo a tres criterios: tipo de empresa (micro, pequeña o grande), tipo de infracción (gratificación es grave) y número de trabajadores. Así, la multa mínima es de S/ 987,50 y la máxima alcanza los S/ 197.500.

.
La titular de Sunafil refirió que el último 22 diciembre se realizó un operativo en conjunto con la Sutran en el Terrapuerto y Terminal Terrestre. Se verificó que las empresas cumplan con gratificacion, registro de asistencia y pago de planillas.

.
Finalmente, indicó que al día reciben 30 quejas de trabajadores del sector privado.

.

A nivel nacional se han realizado más de 11.400 actuaciones de inspección en materia de gratificaciones, que comprendieron a más de 56 mil trabajadores.

.

Edición digita

Canal Universal