Cercado. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutará en el 2017 seis proyectos de envergadura, los que ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

.
Estos son una nueva vía en el Cono Norte, clínicas-bus, intervención de privados en el Iren Sur, reflotamiento de los bomberos, el proyecto Arma en Cotahuasi y el inicio de la reconstrucción del hospital Goyeneche.

.

Obras en camino

.
La gobernadora Yamila Osorio anunció que con una inversión de S/ 7.993.846, en convenio con la minera Cerro Verde, se lanzó la licitación para comprar 4 buses amoblados con instrumentos clínicos.

.
Las clínicas móviles recorrerán la región con médicos especialistas en ginecología, odontología y otras especialidades, a fin de atender a la población y desconcentrar los servicios médicos.

.
Asimismo, en una primera etapa se invertirá S/ 2 millones para adquirir equipos e instrumentos para mejorar la labor de los cerca de 300 bomberos arequipeños. La licitación fue lanzada esta semana y en febrero se espera firmar el contrato con la empresa proveedora.

.
Por otro lado, un privado presentó una propuesta para invertir S/ 200 millones en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur). La iniciativa será evaluada por el Ejecutivo regional y en abril podría darse el visto bueno.

.

La empresa privada plantea asumir el equipamiento del nosocomio. Queda pendiente definir las tarifas de atención a los pacientes con cáncer, por especialidades.

.
Otro de los compromisos de Osorio para el 2017 es la nueva vía del Cono Norte; el proyecto integral alcanza los S/ 147 millones 476 mil.

.
La autoridad regional estima lanzar la licitación en marzo. La vía permitirá unir Cerro Colorado y Yura y descongestionar varias avenidas, entre ellas la Aviación.

.
De igual forma, tras obtener la viabilidad del MEF, la Región elaborará los estudios definitivos del proyecto Arma en Condesuyos y el hospital Goyeneche. Este último aún tiene pendiente algunas modificaciones y podría ser ejecutado por Asociación Público Privada (APP).

.
En ese sentido, el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Bruno Gambetta, señaló que existe una cartera de S/ 3 mil 400 millones en proyectos regionales.

.
Resaltó además la hidroeléctrica de Lluta y Lluclla de Luz del Sur, que ahora está en manos del GRA y que representan una inversión de 57 millones de dólares.

.

Rindió cuentas

.
La gobernadora, acompañada de algunos de sus gerentes, realizó ayer la audiencia de rendición de cuentas de su segundo año de gestión.

.
Destacó que el 56% del presupuesto lo destinó a los sectores Salud y Educación. El monto asciende a S/ 995 millones.

.
Este año, el GRA tuvo un presupuesto total de S/ 1.771 millones, que terminó ampliándose, pues en un principio solo contó con S/ 1.186. La ejecución presupuestal a la fecha se encuentra en el 82%, ya que se han invertido S/ 1.451 millones.

.
El gerente de Presupuesto, Javier Rospigliosi, rechazó las críticas a la gestión, que calificaron de “centralista”, y detalló que se invirtió S/ 582 millones en provincias.

.
La ejecución del dinero se encuentra en 58%. Asimismo, se transfirió S/ 10 millones a 17 municipios distritales y provinciales.

.
El funcionario informó que se ejecutan en la región 154 proyectos. De estos, 123 son administrados por el ente regional y 31 por ‘contrata’.

.
Aclaró que en la segunda mitad del año fue donde se registró el mayor número de transferencias del MEF.

.
“Arequipa ocupa el quinto puesto a nivel nacional en ejecución presupuestal, con el 82%. Así también, estamos en el primer lugar del ranking de proyectos declarados viables este año, con S/ 1.309 millones para invertir en 77 proyectos en la región”, mencionó.

.
En otro momento, el funcionario señaló que se “heredó” una deuda de S/ 298 millones. Este año se pagó S/ 114 millones y en el 2017 se estima que se pagará otros 31.

.
La mayor parte de la deuda la generó el proyecto Majes II (S/ 32 mllns.), el Puente Chilina (S/ 260 mllns) y la carretera Atico-Caravelí (S/ 5 mllns.).

.

Salud y educación

.
Osorio destacó proyectos en Salud y Educación, entre ellos la construcción de hospitales en Camaná, Chala y Cotahuasi. También resaltó la beca Maestro 3.0, que benefició a 500 docentes, quienes podrán estudiar gratuitamente una maestría, y otros proyectos.

.
Finalizó precisando que en el 2017 inaugurará el Santuario de Chapi. Asimismo, destacó el presupuesto logrado para los deslizamientos en Alto Siguas y la emergencia por el sismo y la explosión del volcán Sabancaya, en el Valle del Colca.

.

fleming

Edición digita

Publicidad