Agricultores de Higuerani y Vilavilani extraen agua ilegalmente.

Tacna. En sesión extraordinaria el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina-Locumba acordó que la Autoridad Local del Agua (ALA) disponga la conformación de un equipo de trabajo para que se inicien las acciones legales en contra de quienes realicen la sustracción del agua del canal Uchusuma, en el sector de Vilavilani e Higuerani.

.
Arturo Dongo, gerente de operaciones de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, señaló que el robo sistemático de agua del canal Uchusuma afecta el normal abastecimiento del recurso para consumo humano.

.
“Higuerani y Vilavilani tienen licencia para extraer solo 60 litros por segundo de agua; sin embargo, extraen más del doble (hasta 150 litros por segundo). La EPS solo está recibiendo 370 litros por segundo del partidor de Cerro Blanco, cuando en verano deberíamos captar 450 litros”, indicó Dongo Vera.

.
Por su parte, Víctor Esquives, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos, señaló que la sustracción ilegal del agua es tipificada como delito penal. “La Autoridad Local del Agua es la encargada de sancionar a quienes cometan el robo de agua, pero es necesario se conforme una comisión que apoye al ALA”, dijo.

.
No es la primera vez que la ALA Tacna denuncia el robo de agua del canal Uchusuma. Miembros del Consejo de Recursos Hídricos recordaron que una denuncia similar fue archivada por el Ministerio Público por haber sido mal planteada.

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad