Gobernador cuestiona demora para dar a conocer planes de contingencia.

Tacna. El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, solicitó a las empresas Southern Peru y Minsur, que cuentan con asientos mineros dentro del departamento, que presenten sus medidas de restricción en el uso de agua ante la declaración de emergencia por peligro inminente de escasez del recurso hídrico establecido por el Gobierno central.

.

Estos requerimientos se realizaron mediante oficios Nº 941, dirigido al presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha, y Nº 940, enviado al gerente general de Minsur, Juan Luis Kruger Sayán, ambos del 26 de diciembre.

.
Todos los pedidos hacen referencia a la resolución jefatural N° 313-2016 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que declara el estado de emergencia de recursos hídricos por 60 días y exige determinar las acciones para afrontar el peligro inminente de déficit hídrico, subrayando que entre las acciones se contempla la restricción en el ejercicio de las asignaciones de agua.

.

OTRO PEDIDO

.
Del mismo modo, mediante oficio Nº 942 el gobernador solicitó al jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo Amador De la Torre Villanueva, dar a conocer las medidas de restricción de los recursos hídricos en el ámbito agrícola y minero.

.

PROYECTOS

.
Acerca de los trabajos para paliar la escasez de agua, Jiménez señaló que coordina con Southern la activación de pozos en la zona de Vizcachas (Candarave) para extraer 200 litros por segundo y distribuirlos a los distritos de Cairani, Huanuara, Quilahuani y Candarave.

.

Este trabajo se ejecuta con fondos del aporte de 90 millones de soles de Southern. En la zona el GRT tiene licencia para sacar 360 litros por segundo. Southern tiene licencia para una cantidad igual. Además dijo que la empresa firmó un convenio con la empresa australiana CSIRO para elaborar un plan de gestión de sequías.

.
“EPS ha tenido una restricción de 5 % para la población, y también hay una restricción en la zona agrícola”, sostuvo.

Edición digita

Canal Universal