Puno. El manejo inadecuado de ciertos recursos, como el agua, y la biodiversidad conlleva a que estos puedan sufrir deterioros a lo largo del tiempo, donde los problemas sobre los recursos hídricos o la contaminación generarían una deforestación agrícola perjudicando principalmente a la población dedicada a este sector.

.
Esta situación estaría latente en el sector agropecuario de la región por la falta de apoyo de los gobiernos tanto locales, regionales y nacional, los cuales hasta el momento no brindarían las facilidades de desarrollo de esta zona.

.
El nuevo presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cabanillas-Lampa, Juan Reynaldo Herrera Vilca, manifestó que el sector agropecuario necesita que el Estado peruano aporte en la región de Puno. “Queremos recursos financieros que inyecten al Banco Agrario y ellos nos emitan una tasa de interés preferencial que sea inferior al 10 %, los préstamos que oscilan son de 40 a 45% de interés, los cuales son imposibles de pagar”, manifestó.

.
Asimismo, indicó que se trabajará para que las maquinarias vengan liberados de impuestos para todos los productores, así como la semillas de distintos productos, como la alfalfa, y de esta forma que el sector agropecuario se desarrolle.

.
Por otro lado, luego de que la región de Puno sea declarada en emergencia en el sector hidráulico ya sería el momento de que los gobiernos regional y nacional tengan que aportar para realizar estas minirrepresas en las cuencas donde realmente hay una escasez de agua, caso contrario la agricultura de varios distritos se verán afectados.

.
Sobre el caso de la contaminación, esta estaría afectado tanto las tierras como los cultivos ya que el agua de las cuencas estarían con altos niveles de sal, materia nociva para los campos de cultivo. Se espera acuerdos entre las agencias de la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad Local además de usuarios para solucionar este problema.

.
Estas observaciones se realizaron luego de que el nuevo presidente y miembros de la junta directiva juramentarán al cargo y de esta manera representar a 12 distritos y 5 provincias de la región de Puno luego de que las elecciones se desarrollaran el 27 de noviembre.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap