Chivay. El Comité Técnico Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de Arequipa recomendó elevar el nivel de alerta del volcán Sabancaya, de amarillo a naranja, debido al aumento progresivo de la actividad eruptiva del macizo.
A través de un comunicado oficial, el comité aconseja también no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter.

.
Las recomendaciones son resultado del incremento considerable de los diferentes parámetros de monitoreo volcánico observados entre el 8 de noviembre y 26 de diciembre.

.
El aumento progresivo de la actividad del Sabancaya reflejado en el número de explosiones por día (52 eventos), los valores de desplazamiento reducido (711 cm2 por día) y los 14 sismos de tipo híbrido que se registran en el cráter a diario, indican el ascenso de nuevos volúmenes de magma a la superficie. A ello se suma el aumento de temperatura en el cráter, monitoreado mediante el sistema satelital Mirova.

.
A partir del 21 de diciembre aumentó notoriamente, la ocurrencia de sismos híbridos, incrementando así, el número y altura de las explosiones.

.
Las cenizas se elevan a 4.500 metros sobre el cráter y se dispersan a más de 40 kilómetros de distancia.

.
Pedido prudente

.
Orlando Macedo, director del observatorio vulcanológico del sur, estimó prudente el pedido del comité de encender la alerta naranja por el incremento de la actividad del Sabancaya.

.
“Significaría que hay que tener mucho cuidado pero no implica la evacuación de poblados. Las personas que viven cerca, a menos de 15 kilómetros, deben recibir especial atención, así como su ganado y los terrenos de cultivo.

.

Indicó que se debe proyectar el comportamiento del coloso. “Nos permitirá dar pronósticos más apegados a la realidad”, enfatizó.

.
El especialista descartó que se pida más adelante la alerta roja por la actividad del Sabancaya.

.

“Para eso, las cenizas deberían superar los 8 mil metros sobre el cráter, y esto es poco probable por los datos registrados”, sostuvo.

.

Yura

Edición digita