La gestión de Yamila Osorio al frente del Gobierno Regional de Arequipa se encuentra a medio camino. Aunque en este 2016 comenzaron obras como el Tramo III de la Variante de Uchumayo y la construcción de hospitales en provincias, todavía está lejos de cumplir sus promesas de campaña.

.

En este segundo año en el poder, Osorio no solo tuvo que lidiar con la escasez de recursos por la disminución del canon minero, sino también con las discrepancias en la Mancomunidad del Sur durante la campaña presidencial, y otros inconvenientes.

.

En medio de las responsabilidades del cargo, que ocupan casi todo su tiempo, la gobernadora de 30 años encontró en las series de Netflix un espacio para relajarse. Ahora está pegada a The Crown, que aborda los inicios del reinado de Isabel II.

.

La juventud con la que asume el cargo, las rivalidades políticas y el machismo con los que lidia la monarca británica es algo con lo que se identifica Osorio. Esta semana, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, le lanzó un comentario sexista debido a la disputa por la entrega de agua de la represa de Pasto Grande al Valle de Tambo (Islay).

.

“No se gobierna con la belleza, sino con la inteligencia y sabiduría”, dijo “Jamocho” a Osorio. La respuesta de la gobernadora no tuvo el mismo tono agresivo, pero aun así el conflicto hídrico entre regiones se mantiene y, sin lluvias en el horizonte, está lejos de solucionarse.

.
En enero próximo se anuncia una visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski al Valle de Tambo para destrabar el proyecto minero Tía María de Southern Peru. ¿Cuáles son sus expectativas?

.
No es coyuntural (la discusión sobre Tía María), porque los hermanos de Tambo están pasando un momento muy crítico por la falta de agua. Si la agenda de PPK en esta visita va a ser el agua, la represa, la modernización y asistencia al agro, fabuloso, eso sí es coyuntural, porque estamos pasando por ese problema. El presidente debería replantear la agenda, es el momento de hablar de soluciones concretas que beneficien a Tambo por el problema de agua.

.
Pero más allá del agua, son necesarios los proyectos de inversión para que los recursos del canon minero no escaseen…

.
Creo que la situación de Tambo no está ligada a la mina. Es una deuda histórica. La represa de Paltuture para el Valle de Tambo está muy desligada del tema minero. Si hablamos de inversiones en la región, el proyecto minero Tambomayo en Tapay (Caylloma) estuvo frustrado porque había problemas entre la comunidad y Buenaventura. Planteamos una mesa de diálogo y el proyecto inicia operaciones en enero próximo.

.

En Caravelí hay un proyecto minero de 1.700 millones de dólares que se ejecutará en 2017, y nos hemos reunido con los empresarios chinos para trabajar un aporte social para la población que estará dentro de la zona de influencia. La inversión tiene que ser acompañada y desde sus inicios debe empezar bien, con pie derecho, no contaminada.

.
¿Tía María empezó mal?

.
Empezó muy mal, por supuesto. ¿Ustedes creen que recién el año pasado se dieron los primeros conflictos? Estos vienen de hace mucho tiempo atrás. Empezó mal. Por eso nosotros estamos acompañando los proyectos mineros. Por ejemplo, otro proyecto como Zafranal (Castilla) recién está en etapa de exploración, pero lo mejor es sentar en una mesa a los dirigentes y la empresa para que conozcan los avances.

.
¿En el caso del proyecto Tía María hay posibilidades de reconciliar a la población con la empresa?

.
Tendrían que resucitarlo, porque es un proyecto en estado de coma.

.
¿O sería mejor que otra empresa se encargue del proyecto?

.
Es probable, pero no quisiera entrar en detalles porque lo que a mí me preocupa es la escasez hídrica en el Valle de Tambo. Y pienso en el futuro, debemos sacar ahora el compromiso del gobierno para construir una represa y sus estudios. (…) Porque los precedentes de estos conflictos tienen que ver con una represa compartida. Vamos a estar siempre en riesgo de que de un día para otro al “emperador” se le ocurra no dar agua y la gente se quedará pagando los platos rotos. Por eso vamos a luchar por una represa para el Valle de Tambo.

.
¿Las discusiones con el gobernador de Moquegua son rezagos de las discrepancias que hubo en la Mancomunidad del Sur?

.
Seguro no tenemos los mismos colores, pero creo que hay que mirar más allá. Acá lo que se ha hecho es un desacato, no a la gobernadora de Arequipa. Yo no soy la que dispongo cuánta agua hay que soltar de la represas, no tengo esa competencia. Este es un desacato a una autoridad superior que es la Autoridad Nacional del Agua. Si desacatas te debes atener a las consecuencias. ¿Si no en qué estado de derecho estamos?

.
AVANCES Y PROMESAS

.
Las obras en la Variante de Uchumayo ya llevan 4 meses de ejecución. ¿El avance es congruente con el tiempo transcurrido?

.
Los tres primeros meses se han usado para liberar algunos predios. Hemos tenido que destruir predios y derrumbar el puente Fernandini. De la misma manera estamos trabajando en la renovación de redes de saneamiento porque siempre hay colapsos en esa zona. En enero próximo tenemos que empezar a trabajar a doble turno para cumplir el plazo estipulado. En marzo lanzamos la licitación para la segunda etapa, probablemente habrá más congestión, pero mi meta es entregar ambos tramos culminados.

.
En campaña prometió colocar cámaras de seguridad de última tecnología. ¿Cuántas instaló?

.
En esta segunda etapa de la gestión pensamos invertir en los distritos que, a través del Coresec (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), hemos identificado que tienen mayores índices de denuncias policiales. Como no tenemos competencia directa queremos firmar convenios con los municipios para instalar cámaras, bases de serenazgo y brindar equipamiento con motos y camionetas.

.
Quiere poner énfasis en la infraestructura de transporte, pero al no seguir con las obras complementarias del Puente Chilina, ¿no contradice esa visión?

.
Tenemos un gran problema con el Puente Chilina. Hubo la total intención para viabilizar esos tramos, avanzamos con los estudios de factibilidad, pero el tramo de la avenida Ramón Castilla es una zona reservada. El área verde que tendríamos que ocupar para ampliar las vías está protegida por una ordenanza municipal y por el Ministerio de Cultura.

.
COBRO DE CUPOS

.
Prometió luchar contra la corrupción. Dimos a conocer las denuncias de cobro de cupos a los policías en retiro que trabajaban en el control de tránsito en las obras de la Variante. ¿Qué resultados se tuvo de las investigaciones?

.
Nosotros no lidiamos con la corrupción. Cualquier denuncia que pueda llegar sigue el trámite correspondiente. Si se habla de cobro de cupos, esto sale de la esfera del gobierno regional y estaríamos hablando de una competencia de la fiscalía. El gerente general se ha encargado de emitir una denuncia escrita, sin pruebas, para que el Ministerio Público ahonde en la investigación. Lo que sí ha quedado a cargo del gobierno regional es verificar si hay deudas de sueldos con los denunciantes.

.
Los denunciantes involucran en este hecho al señor Carlos Montoya, quien está asignado a su seguridad personal…

.
Él no tiene ninguna participación en las obras de la Variante. Lo acusan sin pruebas.

.

Habría audios que lo comprometen…

.
Pero no nos han llegado. Y lo que más ha pedido el gerente general a quienes denuncian es que les hagan llegar los documentos y las pruebas. (…) Mientras tanto no puedo acusar a alguien por un dicho.

.
¿El señor Montoya sigue asignado a su seguridad?

.
Sí, pero no tiene ninguna competencia en la Variante ni nada que se le parezca.

.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui