Puno. En la última reunión del Comité Regional Anticorrupción de Puno, se ultimó detalles para implementar el Plan Regional que permitirá impulsar acciones para una efectiva lucha contra este flagelo en la región Puno, y además se propuso la creación de un juzgado especializado para atacar de manera contundente este mal que aqueja a la sociedad.

.
Así lo informó el presidente de Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Hernán Layme Yépez, quien preside el Comité Regional Anticorrupción de Puno (CRAP).

.
En el cónclave participaron el gobernador regional, Juan Luque Mamani; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Contreras Vargas; el Defensor del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán; el alcalde de San Román, Waldo Marín Quiro; el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Luis Challo Merma; el coronel PNP Víctor Hostos de la Cruz, entre otros representantes de las principales instituciones de la región.

.
En la cita, Heflin Béjar Hurruchi, facilitador en temas anticorrupción de la CSJP, presentó estadísticas de la percepción que tiene la población sobre la corrupción, lo cual era lamentable. Otros expusieron las condiciones de trabajo de los órganos de control, evidenciándose una realidad cruda, ya que la Procuraduría Anticorrupción de Puno, solo cuenta con dos profesionales para impulsar 1256 procesos de corrupción, de los cuales 581 se encuentran en la etapa preliminar, 250 en etapa intermedia y 50 en la etapa de juicio.

.
Ante esto, Layme Yépez sostuvo que esta precariedad en la lucha anticorrupción es lamentable y a su vez frena todo esfuerzo por contrarrestrarla.

.
Contreras Vargas dio a conocer que solo cuentan con una Fiscalía Anticorrupción, lo cual es insuficiente. “Es necesario crear más fiscalías anticorrupción al interior y también es urgente que se cree un juzgado especializado en anticorrupción”, resaltó la magistrada. Ante ello, el presidente del CRAP aseguró que se harán las gestiones ante el Poder Judicial para que este despacho sea creado de manera urgente.
Layme Yépez fue reconocido con la medalla de la región por el trabajo anticorrupción que se hizo en la CSJP.y

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad