Socabaya. El alcalde Alexi Rivera no tiene argumentos para justificar las inversiones que su gestión realiza en una propiedad que no le pertenece a la municipalidad de Socabaya.

.
Rivera alega que su comuna sí tiene derecho para administrar el “Parque Ecológico El Bosque”, pero aún no existe un pronunciamiento judicial firme respecto a quién le corresponde dicha facultad.

.
Sin embargo, desde el 2015, incluso luego de que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) le exigiera la devolución de dicha propiedad inmueble, la actual gestión municipal aprobó, mediante su Gerencia de Desarrollo Urbano, un gasto de casi S/ 70 mil en diversas acciones de mantenimiento.

.
Afectación en uso

.
Se tiene que retroceder hasta el 23 de mayo del 2011, en que el entonces alcalde de Socabaya Wilber Mendoza solicitó a la MPA la administración de dicho parque con el oficio 095-2011.

.
Luego de recepcionar el documento, mediante el acuerdo municipal 070-2011, la MPA entregó el predio a favor del municipio de Socabaya en calidad de “administración”, con fecha 24 de mayo del 2011.

.
Y con el acuerdo municipal 117-2013, del 26 de agosto del 2013, se formaliza que tal propiedad municipal se otorga a la comuna socabayina en calidad de “afectación en uso”, por un plazo de 20 años.

.
Según la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), la figura jurídica de la afectación en uso implica la transferencia de un derecho de uso a título gratuito de un bien, entre dos entidades públicas.

.
Anulación de acuerdo

.
Pero esta acción, según la SBN (organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda), no otorga derecho de reembolso alguno por las obras o gastos realizados en dicho predio.

.
“Sin embargo, la actual gestión ha realizado diversos gastos en obras de mantenimiento en El Bosque, aún cuando ya tenía conocimiento de que dicha propiedad no está bajo la administración de la comuna de Socabaya”, dijo el regidor Sabino Edilberto Vizcarra Núñez.

.

Se realizaron obras de mantenimiento en el parque ecológico.

.

.
Ocurre que con el acuerdo municipal 141-2014 del 31 de diciembre del 2014, la MPA resuelve dejar sin efecto la afectación en uso de “El Bosque” a favor de la comuna de Socabaya, decisión que en su momento fue notificada al alcalde Rivera.

.
El propio alcalde provincial Alfredo Zegarra, mediante el oficio 153-2015 del 24 de junio del 2015, se dirigió a Rivera para solicitarle la devolución del citado parque ecológico. Pero nunca recibió respuesta positiva.

.
Aprobó gastos

.
A pesar de que la administración de El Bosque fue revertida a favor de la MPA desde diciembre del 2014, la comuna de Socabaya decidió realizar obras de mantenimiento en dicho bien con fecha 19 de enero del 2015, denunció el concejal Vizcarra Núñez.

.
Dicha decisión se formalizó en el acta de sesión 02-2015 del 19 de enero de 2015, en que incluso se conformó una comisión para dialogar con la MPA sobre la nulidad que contenía el acuerdo 141 y el desistimiento de la afectación en uso.

.
“A esa fecha, enero del 2015, ya se conocía que El Bosque tenía que ser devuelto a la MPA, y que no se podía realizar ningún tipo de inversión pública”, puntualizó Vizcarra.

.
No obstante, con la resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano Nº 145-2015, del 22 diciembre 2015, se aprobó la ficha técnica denominada “Mantenimiento del Parque El Bosque”, por S/ 69 mil 923, monto que recibió la correspondiente certificación presupuestal para su ejecución.

.
Mantenimientos

.
Mediante los requerimientos 035, 036, 037 y 038 (todos emitidos el 22 de enero del 2015) se formalizó la necesidad de contratar diversos servicios como instalación de puertas metálicas, grass, sistema de riesgo, servicio de pintado y limpieza.

.
En tanto que con el documento 052-2016, el jefe de Obras Públicas, Jhonny Qquenta Mamani, requirió además servicios adicionales referidos al mantenimiento de servicios higiénicos y de la infraestructura existente.

.
Esta documentación sirvió para la elaboración del proyecto denominado “Mantenimiento del Parque Ecológico El Bosque”, que precisamente recibió el citado presupuesto de S/ 69 mil 923. Todo sería por administración directa.
Dicho proyecto fue aprobado con la resolución gerencial 145-2015, firmada por el gerente de Desarrollo Urbano, Álvaro Medina.

.
Con dicho monto ya se cancelaron diversos servicios realizados por los proveedores Giovanna Caracela Apaza y Efraín Calderón Palomino, hasta por un monto de S/ 35 mil.

.
Procuraduría MPA

.
El concejal Vizcarra comunicó estos supuestos ilícitos que involucran la inversión del recurso público, a la sede regional de la Contraloría General de la República.

.
En la documentación ingresada al ente contralor en Arequipa, Vizcarra incluyó la respuesta del procurador de la MPA, Juan José Pineda Ávalos.

.
El funcionario provincial precisó que iniciaron una demanda por desalojo a la comuna de Socabaya, y se espera la emisión de la sentencia correspondiente a cargo del Primer Juzgado Especializado de Paucarpata.

.
“La procuraduría municipal de Socabaya sabía de todos estos hechos, pero nunca informó nada a la Contraloría”, acusó el concejal Vizcarra Núñez.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad