Juliaca. La Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de San Román, Dioni Vilca Bobadilla, informó que en el presente año los casos de violencia familiar se han incrementado de manera proporcional.
Dijo que el incremento fue en las denuncias, vale decir, la población maltratada concurrió con más frecuencia y sin miedo a interponer su denuncia, justamente después de que el Estado aprobara una ley en contra del maltrato a la mujer y familiar.
Informó que de enero a diciembre del 2016, se han reportado 290 denuncias de casos de violencia familiar. De ellos un 95 % fue perpetrado en contra de las mujeres y un 5 % en contra de los varones.
Detalló que los maltratos más comunes son la agresión física y psicológica, lo que nace en el seno del hogar, donde la gran cantidad de casos, por no decir todos, de mujeres agredidas fueron por celos y una mínima cantidad por problemas económicos. Mientras que el maltrato a los varones se ha dado contra los ciudadanos de la tercera edad, fueron por sus propios hijos quienes por problemas de herencia maltrataron a sus padres.
CASOS EMBLEMÁTICOS
En otro momento, anunció que los casos más sonados y emblemáticos en este año fueron el intento de feminicidio contra las mujeres Jovana Cartagena Flores y Bianca Ruiz Ampuero, quienes fueron agredidas por celos enfermizos por sus propios convivientes.
PROTECCIÓN
Además, dijo que en la actualidad el Centro de Emergencia Mujer, brinda protección a más de 10 mujeres que fueron víctima de agresión por parte de sus parejas y/o familiares. Ellas son refugiadas para no estar en contacto con sus agresores.
Finalmente, señaló que el CEM ha trabajado durante todo el año campañas de sensibilización dirigidas a los jóvenes y padres de familia, con el único propósito de combatir la violencia familiar.

fleming

Edición digita

Publicidad