La fiesta de la Octava del Niño Jesús es considerada como la fiesta más grande y única del Perú por los azangarinos, porque no hay celebraciones similares a nivel nacional, que se desarrollen en la víspera y el primer día de cada año.

CELEBRACIÓN
El 1 de enero es el día central y se celebra la octava del Niño Jesús, porque después del octavo día del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, se celebra al que muchos lo llaman “Machu Niño”, pero respecto al tema hay varios sustentos históricos.
En el presente año 2017, recibió honores en el templo Nuestra Señora de la Asunción, en el marco de la misa celebrada por el RP Salvador Apaza, a la que asistieron las principales autoridades, como el gobernador regional Juan Luque Mamani, consejero Yosef Gómez Quispe, alcalde provincial Isidro Solórzano Pinaya, entre otras autoridades de esta provincia.

El reverendo padre invocó a tener fe en el Niño Jesús al mismo tiempo resaltó sobre el significado de la fiesta que se celebra en Azángaro.
A las 11:00 de la mañana, la sagrada imagen fue sacada del templo y recorrió las dos plazas principales y las calles en las cuales se levantaron los altares armados por los alferados, terminando en la puerta del templo para luego iniciar con la veneración.

HOY LUNES
Para hoy se tiene prevista la parada folklórica y el concurso de danzas, eventos que se realizan desde las 9 de la mañana, por las principales arterias de la ciudad de Azángaro.
La fiesta culmina con los tradicionales cacharparis que se realizan para la Bajada de Reyes.

fleming

Edición digita

Publicidad