Cercado. Desde los 11 hasta los 14 años de edad, Dylan David Barriga Barreda jugaba básquet en la selección del colegio San Francisco de Asís, hasta que una operación de apendicitis le privó de hacer un mayor esfuerzo físico; peor aún, cuando entrenaba personalmente, un esguince de primer grado en la rodilla derecha le arruinó el sueño de seguir encestando.

.
La operación parecía inminente. Un médico le aseguró que no había riesgo en caso de intervención, otro doctor le advirtió que no quedaría igual. Ante el dolor en su rodilla derecha, Dylan no tuvo otra salida que dejar de jugar al básquet.

.
A pesar de su inconveniente, desistió de operarse por temor a las secuelas. Sus padres respetaron su decisión y a base de pastillas, frotación de pomada y alguna rutina de ejercicios, el joven de 17 años le hizo frente a la dificultad. Para no desvincularse de lo que más ama, optó por el arbitraje.

.
De aprender el reglamento, pasar por la mesa de control, hacer planilla hasta cronometrar por las tardes en la cancha del coliseo Municipal, Dylan dio sus primeros pasos en su nueva faceta y en el mes de mayo ingresó al Colegio de Árbitros de Arequipa.

.
Ya con partidos encima (cerca de 200) en las categorías superior, sub-9, sub-11, sub-13, sub-15, sub-17 y sub-19 de la Liga Femenina y Masculina de Arequipa el novel juez participó el 18 de noviembre en la clínica de revalidación y aspirantes de árbitros que se realizó en el Cusco. Y a la quincena del siguiente mes ya cumplía su primer año como árbitro.

.

¿Cuánto te afectó que los médicos te diagnosticaran el esguince?

Sentí una frustración terrible, estuve 2 días llorando en mi cuarto pero me dije que si no podía jugar, arbitraría.

.

¿Cómo te sentiste en tu debut?

Era un partido de la liga femenina de la categoría sub-13 entre Domingo Savio y Jorge Basadre. Arbitré solo, estaba asustado, nervioso, tenía miedo de no hacerlo bien.

.
¿Cuáles fueron las opiniones de los otros jueces ?

.
Me dijeron que para ser mi primera vez estaba bien, que me faltaba soltarme y concentrarme más en el juego. Todos mis colegas me han hablado, he aprendido un poco de todos.

.
¿Con el correr del tiempo cómo iba tu progreso?

.
Poco a poco me iba soltando, desenvolviéndome, mostrando lo que yo sé.

.
¿Para ser juez de básquet importa la estatura?

.
Algunos me decían que mi estatura no me iba ayudar mucho, lo que importa es la actitud y no el tamaño; con esa actitud vas a conseguir todo me comentaban otros entrenadores.

.
¿Qué significa para ti el básquet?

.
Es todo para mi, me fascina; lo he aprendido, estuve enseñando en vacaciones útiles.

.
¿Cuál es tu máximo sueño?

.
Yo quiero ser un entrenador reconocido a nivel nacional. Para ello voy a estudiar educación física y especializarme en básquet.

.
¿Te sientes conforme por lo hecho en este año?

.
Satisfecho. No pensaba llegar hasta aquí y este año se me dio.

.
¿Cuál es el objetivo que te has trazado para el 2017?

.
Mi meta es arbitrar más partidos importantes, como en la categoría superior, así como salir a campeonatos nacionales. Aspiro a ser juez internacional.

.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui