Advierten que APAFA no debe cobrar por matrículas

Tacna. El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, dio a conocer que su institución investiga presuntos cobros irregulares que estarían realizando asociones de padres de familia (Apafas) de algunas instituciones educativas, durante el proceso de matrícula 2017.

.
“Nos alertaron que en una institución educativa X a los niños que no son de la jurisdicción se les hacía cobros irregulares (para acceder a la matrícula). Esto tiene que ser comprobado por la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna”, expresó.

.
Precisó que si bien el Ministerio de Educación establece que los estudiantes que viven dentro de la jurisdicción de la institución educativa tienen derecho a la matrícula, menores de otras jurisdicciones pueden acceder a una vacante si estas no son cubiertas por niños de la zona.

.
La Defensoría del Pueblo realiza acciones de coordinación con la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para fiscalizar todo el proceso de matrícula en los niveles de primaria y secundaria, y realizar intervenciones oportunas frente a hechos irregulares.

.
“Queremos que se haga una fiscalización permanente porque en los procesos de matrícula hemos encontrado cobros irregulares en algunos colegios e inclusive posibles actos de corrupción en algunas Apafas (Asociación de Padres de Familia)”

.
En otro momento, Vargas advirtió que la Defensoría del Pueblo verificará que todas las instituciones educativas publiquen plazas para personas con algún tipo de discapacidad física o psicológica.

.
“Cuando se propone el número de plazas en todos los colegios, cada salón debe tener un número de plazas para personas inclusivas. Eso también lo vamos a verificar”, advirtió.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui