Jorge De Amat asumió la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Tacna. El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge De Amat Peralta, presidió ayer la ceremonia de instalación del año judicial 2017. Aprovechó la ocasión para dar a conocer las actividades que realizará durante su periodo en el cargo.

.
Los anuncios que manifestó estuvieron encaminados a la rapidez de los juzgamientos, a las sentencias con cárcel efectiva para casos de corrupción, disminuir y resolver los maltratos que pueda existir entre trabajadores judiciales y usuarios, promover el fortalecimiento de las acciones de control interno y la construcción de una nueva infraestructura para la Corte de Justicia de Tacna.

.

Jueces superiores presidieron el acto de inauguración del año judicial.

Jueces superiores presidieron el acto de inauguración del año judicial.

Más temprano, el expresidente de la institución, Jorge Armaza Galdos, dijo que lograron ampliar el número de trabajadores a 421.

.
De Amat Peralta señaló que es innegable la lentitud en los procesos judiciales. Sin embargo, explicó que el sistema judicial no da mucho tiempo a los jueces para resolver los procesos. “Lentitud, claro que hay. Pero veamos los despachos judiciales. ¿Cuántas horas un juez está en audiencia? Mañana y tarde. ¿En qué momento redacta las sentencias? En la noche. Eso quiere decir que trabaja más de ocho horas. He ahí la justificación del retardo que nosotros buscamos superar mediante pautas y políticas de concentración, celeridad y simplificación procesal”, expresó.

.
Acerca de la lucha contra la corrupción, manifestó que es necesario que los fiscales exijan cárcel efectiva contra los acusados para que los jueces de primera instancia puedan considerarlo.

.
Del mismo modo, instó a los abogados a no retrasar los procesos judiciales. “La legislación procesal es solo un instrumento que tiene vacíos y omisiones. Muchas veces los abogados especialistas en estos temas se aprovechan de ello”, refirió.

.

Magistrados de todo el distrito judicial se dieron cita en el auditorio de la institución para participar del acto.

Magistrados de todo el distrito judicial se dieron cita en el auditorio de la institución para participar del acto.

Para ello prevén disponer un defensor de oficio a los procesados cuando se ausenten sus abogados. Otro mecanismo que analizan es multarlos cada vez que falten. Por ejemplo, cuando presentan certificados médicos sospechosos. “Inmediatamente mandar una copia al fiscal de turno para que investigue”, dijo.

.
En ese sentido, prevén emitir resoluciones administrativas desde la Corte de Tacna para que luego el Ministerio Público y el Colegio de Abogados de Tacna emitan directivas similares. Estimó que este trabajo en conjunto sea concretado a más tardar en marzo.

.
Acerca de las quejas de los usuarios por presuntos maltratos de parte de trabajadores judiciales, De Amat anunció que dispondrá la instalación de cámaras de videovigilancia para detectar estas irregularidades. Al mismo tiempo, señaló que las cámaras servirán para detectar maltratos de parte de los usuarios al personal de la corte.

.
“Detectada visualmente una irregularidad, entrará a tallar el ente contralor y le hará saber que el maltrato al justiciable es una falta y merece sanción”, mencionó. Para las acciones de control interno sostuvo que solicitará al Poder Judicial disponga de dos jueces para labores de control interno.

.

Autoridades de la región y la ciudad asistieron a la inauguración del año judicial.

Autoridades de la región y la ciudad asistieron a la inauguración del año judicial.

NUEVA SEDE

.
Adelantó que iniciará el diálogo con el Gobierno Regional de Tacna para obtener un terreno y presupuesto para la construcción de la nueva infraestructura de la sede de la Corte Superior de Tacna, debido a que todas las áreas han colapsado por el incremento de la cantidad de procesos.

.
“Podría ser el terreno ubicado al costado de la cochera del Ejército, aunque es poco probable. También puede ser el terreno del exhospital San Ramón, al costado de la Fiscalía, que también es difícil. Y al gobierno regional le podemos pedir que nos otorgue un terreno cercano y la financiación de la construcción, como lo hizo el Gobierno Regional de Arequipa”, indicó.

Yura

Edición digita