Cercado. La obstrucción de procesos judiciales a través del cambio de abogados y la fiscalización de certificados médicos serán algunas de las políticas para la celeridad de procesos que se aplicará en la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).

.
Tras juramentar como titular de esta institución, Eloy Zamalloa Campero señaló que promoverá la rapidez del acceso a la justicia y el cumplimiento de plazos establecidos para los juicios.

.
“Vamos a combatir estos problemas, que yo llamo virus, que demoran los procesos judiciales. En el caso del cambio de abogados, se exigirá sanción para los litigantes por obstruir el proceso”, acotó Zamalloa.

.

Destacó que un proceso por Omisión a la Asistencia Familiar (padres que no pagan manutención a hijos) no debe durar más de 45 minutos la audiencia.

.
Promesas de Zamalloa

.
El nuevo titular de la CSJA explicó que su trabajo se basa a 9 ejes de desarrollo, y prometió impulsar la justicia en las provincias.

.
Anunció que este año se ampliará las plazas para intérpretes de quechua y se aperturará otro de aymara. Asimismo, se creará un departamento de innovación.

.
En otro momento, detalló que pedirán al Poder Judicial desembolsar el 45% de la recaudación anual para obras en Arequipa. “El dinero se va a Lima y a veces no regresa”, criticó.

.
Así también, Zamalloa anunció la constitución de una comisión de trabajo para levantar un diagnóstico del área civil y familiar.

.
Igualmente dijo que pedirá la derogatoria de la norma que impide que los gobiernos regionales inviertan en la CSJA.

.

“Esto no es Ancash”, señaló. Por otro lado, dijo que solicitará al alcalde Alfredo Zegarra ampliar de 30 a 99 años la sesión de uso de los 3 mil m2 del ex Crass Siglo XX, donde se edificará nuevos juzgados para el área familiar.

.

Yura

Edición digita