Cercado. Un estudio de calidad del agua realizado a fines de noviembre del 2016, concluye que el recurso hídrico en las zonas de influencia del volcán Sabancaya contiene altos niveles de minerales como aluminio (Al) y bario (B).

.

La evaluación realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Arequipa arroja que las concentraciones de estos metales hasta quintuplican los valores normales, generando un alto riesgo en la población y el ganado de la provincia de Caylloma.

.

Concentraciones

.
El estudio de parámetros de campo buscaba identificar qué elementos nocivos contenía el agua que consumen animales y pobladores de Lluta y Huambo (Caylloma) tras las erupciones del Sabancaya.
Las mediciones se realizaron en 9 puntos, y los citados metales se encontraron en el punto conocido como Coyopuquio.

.
“El valor máximo del aluminio es de 5 miligramos por litro, pero en Coyopuquio se encontraron hasta 26 miligramos por litro”, dijo la subdirectora de gestión de calidad de recursos hídricos del ANA, Jacqueline Figueroa Zavala.

El alcalde del centro poblado de Taya (Lluta, Caylloma), Julio Flores, confirmó que tanto el ganado como la población siguen consumiendo el agua contaminada.

 

.

.
En el caso del bario, el valor máximo es de 0.7 miligramos por litro, “y se detectó más de 1.5 miligramos por litro”, agregó Figueroa.

.
La funcionaria confirmó que el agua con estas altas concentraciones de metales son destinadas para uso poblacional y agrario de localidades como Taya.

.
“Esto es consecuencia de las erupciones del volcán Sabancaya”, confirmó Jacqueline Figueroa.

.

Alerta de salud

.
Por este hallazgo, el ANA emitirá una alerta regional para que entes competentes como la Gerencia Regional de Salud puedan intervenir. “Se sabe que el consumo de agua con aluminio y bario genera problemas digestivos y neurológicos”, agregó.

.
Esta medición se hizo mucho antes de las recientes erupciones del volcán Sabancaya, las que habrían generado una mayor contaminación del agua.

.

inmobiliaria
fleming

Edición digita

Publicidad