Yanahuara. Polémico, hablador e irreverente. Así recordarán muchos al Gral. (r) PNP Enrique Blanco Ridoutt, quien dejó oficialmente la jefatura de la Región Policial de Arequipa no sin antes dejarles una “chiquita” a algunas autoridades. Para él, muchas de ellas están detrás de las invasiones o las apoyan.

.

.
Hoy el general Blanco será parte de una ceremonia de despedida. En la previa, el hasta hace poco la más alta autoridad policial de la región habló con diario Sin Fronteras sobre lo que hizo y lo que hará a partir de ahora.

.

Aquí la entrevista:

.

General, ¿qué se siente pasar al retiro después de 36 años de servicio?

.
Esto se vuelve una pasión, se vuelve parte de tu vida, imagínate, ingresar joven a una institución: 36 años como oficial y 3 años como cadete.

.

.

.
Cuáles son las emociones que siente usted.

.
Emociones encontradas, tristeza, pena. Ser policía, ser un servidor público, fue, es la razón mi vida.

.
¿Qué es lo que usted va hacer ahora?

.
Yo lo primero que voy a hacer es descansar, me voy a dedicar a ver a mi familia.

.
General, ¿qué logros de su gestión destaca?

.
Comandar Arequipa fue para mí una gran satisfacción. Arequipa es una ciudad que siempre ha buscado que se le respete, la historia lo dice. Entonces, no se debe perder esa idea, no. […] Venir a esta ciudad representó un reto para mí.

.
¿Qué deficiencias encontró?

.
Bueno, primero había una falta de compromiso de los oficiales. Acá la mayoría son gente de Arequipa, deberían estar más comprometidos con su ciudad. Es que a la gente, ¿qué te digo?, a la gente les afecta que cada 5 años se reforme la Policía.

.

Termina este gobierno, viene otro gobierno y ordena una nueva reorganización, ¿eso qué crea? Crea una falta de compromiso, estás desalentado, no tienes un futuro claro. O sea, el mayor [señala a su acompañante] no sabe si el próximo año lo van a pasar al retiro. Esto no es un estímulo, sino un limitante.

.
¿Qué más encontró?

.
Debilidades pero también fortalezas. Arequipa tiene una excelente unidad de investigación. Yo me he esforzado en dar cursos de especialización.

.
Lo han comparado con Daniel Urresti, ¿qué opinión tiene de él?

.
No pues, zapatero a tus zapatos. Ellos son militares, tienen otra formación, ven al enemigo; nosotros trabajamos de otra forma. Para nosotros, el delincuente no es nuestro enemigo, es nuestro adversario. El delincuente es un ciudadano que lamentablemente, por falta de una adecuada formación, delinque, porque no tiene modelos buenos a seguir.

.
¿Qué destaca de su gestión?

.
He hecho una gran cantidad de amigos en Arequipa, y te hablo de todos, desde obreros hasta profesionales.

.
¿Cómo quisiera que lo recuerden?

.
Como un servidor, un servidor público, un funcionario, un policía que cumplió con su trabajo y deber. Yo no soy un oficial que se reunía todos los días con mis oficiales, yo soy un oficial, y es mi forma de comandar, de no muchas reuniones, porque creo que mis subalternos son lo suficientemente preparados para realizar tu trabajo. Tú te vas a Lima y hay reunión de comando a las 8 de la mañana, 2 de la tarde, todo el día en reunión, y al final a qué hora trabajan, todo el día se la pasan en reunión.

Hermanas de la I.E. Nuestra Señora de Fátima fueron a despedir al general.

 

.

.
¿Alguna crítica a los nuevos patrulleros?

.
Necesitan un buen mantenimiento, por eso hago convenios con Tecsup y Senati.

.
Dijo que las invasiones fue un tema que dejó pendiente.

.
Es una mafia que mueve millones de dólares. Hemos trabajado muy bien con la Fiscalía Anticorrupción, me voy muy admirado de la coordinadora de la Junta de Fiscales, la doctora Miriam Herrera, los dos pensamos igual, hemos tenido hasta peleas, pero todo por hacer las cosas bien.

.
¿Considera que hay autoridades de por medio?

.
Pero lógico pues. Ahí están inaugurando obras y respaldando a los invasores. […] Las autoridades primero tienen que empadronar a los posesionarios y luego venderles los terrenos, ellos mismos, dejando de lado a los dirigentes.

.
¿Cuáles son los logros específicos en la lucha contra los invasores?

.
Hemos abierto 10 carpetas fiscales. Los procesos están allí, caminando. Hay muchas cosas que toman su tiempo, por ejemplo, levantar el secreto de las comunicaciones.

.
¿Qué consejo le daría a su sucesor?

.
Lo único que hay que hacer es dos cosas; primero, rendir cuentas a la prensa y mostrarte como eres. Segundo, delegar las responsabilidades, confiar en los oficiales a cargo de una determinada área.

.
Del 1 al 10, ¿cuanto le pone a su gestión?

.
Del 1 al 10, yo creo que 7. Me quedo con la insatisfacción de no haber podido hacer más.

.
¿Cree que le deja una valla muy alta a su sucesor?

.
Podrían decirme que soy egocéntrico, pero creo que sí le dejo la valla alta. Lo mismo me pasó en Tacna. Al nuevo jefe le hicieron creer que yo sobornaba a los periodistas para que mis logros los hagan más grandes.

.

fleming

Edición digita

Publicidad