Productos de comerciantes se encuentran retenidos en almacenes de Zofratacna.

Tacna. En más de 100 mil soles se calcula el perjuicio económico causado a los miembros de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial Especial de la Zona Franca de Tacna (Aju Zotac) por la retención en los almacenes de Zofratacna de mercaderías del rubro de perfumería y alimentos.

.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna y exdirigente de la Aju Zotac, Pascual Chucuya Layme, señaló que son 160 usuarios los que están perjudicados por las restricciones aplicadas por la Dirección de Salud Ambiental de Tacna, a cargo de María Teresa Pablo Agama, a quien acusó de ser muy rigurosa con los usuarios.

.
“Desde que asumió el cargo el año pasado ha perjudicado a la zona comercial en la campaña escolar, en la campaña del Día de la Madre, en la campaña de 28 de julio, 28 de agosto y ahora en la campaña navideña. Parece que se ha prendido del sector comercial”, manifestó el concejal.

.
Los artículos de perfumería y alimentos están retenidos en Zofratacna desde la primera semana de diciembre de 2016. En el caso de los alimentos, corren el riesgo de caducar su fecha de vencimiento. Algunos de estos productos son lácteos. Además, subrayó que los usuarios deben pagar por cada día que sus mercaderías permanecen en los almacenes de Zofratacna.

.
“La directora es a veces conflictiva. Por eso yo solicito al gobernador regional que cambie a la persona por una que trabaje con el sector comercial”, señaló al tiempo de recordar que el 7 por ciento del arancel que genera la Aju Zotac se destina al Gobierno Regional de Tacna, otro 7 % a la Municipalidad Provincial de Tacna y un 3 % a la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza.

.

“CULEBRA”

.
En otro momento, Chucuya acusó que la caravana de contrabandistas denominada “culebra” aprovecha que la Dirección de Salud Ambiental retiene productos de los usuarios de Aju Zotac para ingresar este tipo de alimentos a Tacna.

.
El regidor adelantó que este mes se reunirá en Lima con la ministra de Salud, Patricia García Funegra, para obtener un permiso temporal e ingresar los productos a los mercadillos de la zona comercial de Tacna.

fleming

Edición digita

Publicidad