Paucarpata. A partir del 1 de abril, los solicitantes de licencias de conducir deberán rendir su examen práctico de manejo en la vía pública.

.
Además, las revalidaciones de licencias serán indeterminadas. Y ya no será necesario iniciar el trámite 60 días antes del vencimiento del documento como se exige en la actualidad.

.
Estas normas están incluidas en el reglamento nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado ya el 23 de junio de 2016 pero que recién fue publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

.
Hasta que sea abril, los postulantes podrán obtener su licencia conforme a la normativa actual.

.
En la calle

.
La evaluación práctica en la vía pública es obligatoria desde el 1 de abril de 2017 conforme al artículo 86 del nuevo reglamento, excepto para ciudadanos que se preparen para obtener una licencia de clase A categoría I (primera licencia).

.
No obstante, desde 1 de enero del 2018, las escuelas de manejo deberán contar con vehículos de doble comando (doble timón y pedales), y tendrán que solicitar el permiso de municipios para utilizar una zona libre.
Los postulantes para la categoría L (motocicletas y triciclos) no podrán efectuar este examen en las vías públicas.

El reglamento actual seguirá vigente para postulantes al 31 de marzo.

.
Licencias de conducir

.
El gerente regional de Transportes, José Gamarra, resaltó que entre los cambios más importantes del reglamento (no contemplados en un primer momento), se encuentra la revalidación de los brevetes y el tiempo de su vigencia.

.

Desde el 1 de abril, las licencias de conducir de la clase A – categoría I tendrán una vigencia de 5 años y ya no de 8 años como es en la actualidad.

.
Entre tanto, la nueva norma dicta que la primera licencia otorgada a un conductor cotinuará con vigencia de dos años. La edad mínima para postular es de 18 años.

.
Las licencias de conducir de clase A – categorías II-a; II-b, III-a, III-b y III-c; tendrán una vigencia de tres años. Los brevetes de clase B en todas sus categorías tendrán una vigencia de cinco años.

.
Finalmente, los duplicados de licencia de conducir por pérdida, robo o deterioro serán solicitados ante la Direccción Regional de Tránsito, para el caso de las licencias de clase A, o en la municipalidad provincial para el caso de las licencias de clase B. No se otorgarán duplicados de licencias para quienes se haya impuesto la medida preventiva de retención o suspensión de dicho documento.

.
Las licencias son válidas hasta el último día de su vigencia. La solicitud de revalidación puede presentarse en cualquier momento durante su vigencia o después de culminada esta; sin perjuicio de ello, se encuentra prohibida la conducción con una licencia vencida.

.
La norma dice que los documentos que se expidan, previo procedimiento de revalidación (recibos), estarán vigentes desde su emisión.

.
Cambiemos de actitud

.
Desde el 1 de agosto de 2017, los conductores cuya licencia se encuentre suspendida deberán presentar la constancia de finalización del taller “Cambiemos de Actitud” expedida por una Escuela de Conductores, para el levantamiento de la sanción.

.
“El reglamento dicta que serán las escuelas de manejo quienes implementen este taller. La constancia de aprobación del mismo deberá ser expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores por la escuela de choferes que impartió el taller y evaluó al conductor, la cual tendrá una vigencia de seis meses”, detalló.

.
El taller tiene por objetivo generar conciencia respecto del cumplimiento de las normas de tránsito a través del
reforzamiento de la capacidad de los conductores. En Arequipa están autorizados 11 escuelas de manejo y 7 centros de revisión técnica.

.
MAYORES DE 70 AÑOS

.
La norma también precisa que la edad máxima para ser titular de una licencia de conducir de categoría profesional es de ochenta años.

.
Los conductores de 70 años que tienen licencia AIII (camiones o buses de 8 a más ruedas), podrán revalidar a la misma categoría, y no como actualmente, donde volvían a postular a A-1.

.
La categoría no profesional (de I-A hasta III-A) tendrá vigencia de 5 años a partir de los 70, y tres años desde 75 a 80 años. Desde esa edad, la revalidación de licencia solo será por 2 años.

.
En el caso de los conductores profesionales (II-A hasta II-C), la validez de la licencia para los de 70 años será de un año. A partir de los 76 años, el documento solo tendrá vigencia de seis meses.

.
Policlínicos y escuelas

.
Respecto a escuelas de manejo y policlínicos que otorgan los certificados psicosomáticos, la norma precisa que desde el 1 de agosto de 2017 deberán contar con autorización del Ministerio de Salud (Minsa).

.
Los policlínicos inscritos provisionalmente en la Red de Centros de Salud deberán cumplir con lo establecido por el Minsa.

.
La Sutran informó que en Arequipa operan 15 policlínicos bajo este mecanismo, que serán evaluados nuevamente por el Minsa.

.
Por otro lado, la norma obliga a las escuelas de manejo a contar con un identificador biométrico (huella dactilar), pero con características técnicas que exige el RENIEC.

.
Pero se mantienen las 8 horas de capacitación para los alumnos que postulan a la licencia B II-C.

.
Todos los procesos de postulaciones a recategorización para obtención de licencia de clase A y categorías II-A y III-A, entre otras, serán fiscalizados por funcionarios de la Sutran.

.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap