Puno. Según el registro realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno (COER), en el 2016 se han registrado 491 casos de emergencias entre incendios y sismos de gran magnitud.

l
También expuso que 31 intervenciones fueron por nevadas y 22 por granizadas. Según precisó, la mayoría de estos eventos se ocurrieron en la zona norte de la región Puno, como el caso de Lampa, en donde más de 3 pueblos del lugar fueron gravemente perjudicados.

.
En el caso de heladas, las provincias que reportaron el mayor número de incidencias por descenso de temperaturas fueron: San Antonio de Putina, seguido por provincia de Carabaya, Lampa, San Román, Chucuito – Juli y El Collao.

.
Según información de la Dirección Regional Agraria (DRA) estas zonas han registrado una gran pérdida económica la helada y sequía que los azotaron. A comparación del año 2015, el registro del descenso de temperaturas (heladas) fue mayor, ya que se emitió un total de dos declaratorias de estado de emergencia uno por peligro inminente debido a las bajas temperaturas.

,
La Subgerencia de Defensa Nacional y Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, recomiendan a las autoridades locales e institucionales, elaborar a tiempo sus planes de contingencia ante los diferentes fenómenos meteorológicos.

fleming

Edición digita

Publicidad