Cercado. La lluvia más fuerte de la temporada, hasta el momento, se registró ayer; aproximadamente, desde las 15 horas. En el Cercado, las precipitaciones continuaron hasta pasadas las 21 horas.

.
A raíz de la lluvia ingresaron las tres torrenteras más importantes de Arequipa (las que pasan por las avenidas Venezuela y Los Incas, y la urbanización Mi Perú); también entró la torrentera El Chullo.

.
El ingreso del río Socabaya y Yarabamba hizo temer lo peor.

.
La obra del intercambio vial de la Av. Dolores con Los Incas, que tiene un avance de 20%, fue afectada por las aguas que corren por la torrentera del lugar. Según informó Dan Galicia, gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad provincial, las aguas se llevaron arena que era utilizada para la canalización de la torrentera, y dañaron un encofrado recién hecho.

.

.

.
Los distritos más afectados fueron los de la zona alta, como Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata; y los de la zona oriental, como Mollebaya, Yarabamba y Characato. En estas jurisdicciones se registraron cortes de luz, colapso de desagües e inundaciones de casas.

.
Guillermo Gutiérrez, jefe del Senamhi en Arequipa, señaló que, como es común, la intensidad de la lluvia varió de zona a otra. En La Pampilla (Bustamante y Rivero), por ejemplo, cayó 8.1 litros de agua por metro cuadrado, pero en San José de Uzuña (Polobaya) se registró hasta 40 litros de agua por metro cuadrado, lo que es considerado como fuerte.

.
Gutiérrez señaló que hoy y mañana las precipitaciones continuarán, y que esto es solo el inicio.

.
La primera lluvia fuerte registrada en la ciudad de Arequipa, trajo también diferentes emergencias en el sistema de drenaje y en las conexiones eléctricas, las mismas que fueron reportadas por Sedapar y Seal respectivamente.

.

Este jueves, el adoquinado comienza a hundirse en el Cercado. Vecinos de la quinta cuadra de la calle Alvarez Thomas, en el Cercado de Arequipa, indicaron que esto se habría producido por la rotura de tubería subterránea.

.

.

.

.
Sedapar, entre otras emergencias, reportó que se inundó el primer piso del centro de salud de Ciudad Blanca, en Paucarpata, y Seal informó que hubo dos estaciones afectadas por las lluvias, la de Characato y Challapampa. Debido a este problema, por el espacio de dos horas, los usuarios de los distritos de Characato, Socabaya, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre se quedaron sin fluido eléctrico.

.
En Yumina se reportó la caída de un poste de luz. La descarga mató a dos ovejas y una cabra.

.

El alcalde Alfredo Zegarra, por su parte, decretó la alerta amarilla en el municipio, lo que significa activar el grupo de emergencia integrado por serenos para atender a los pobladores.

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral