Los turistas que llegan a Tacna provienen principalmente de Chile.

Tacna. Este año más de 1 millón 800 mil turistas llegarán a Tacna, según estimaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). El director de esta dependencia, Rubén Laquita, señaló que la proyección se realiza con la cantidad de visitantes extranjeros que recibe la región desde hace cinco años. Del mismo modo, proyectó que entre enero y febrero arribarán cerca de 200 mil turistas a Tacna.

.
“Hemos cerrado el año 2016 entre un millón 800 mil a un millón 850 mil visitantes que han llegado de Chile. Como promedio final ha salido un crecimiento de entre 9 a 11 por ciento, en comparación al 2015. Eso se ha proyectado los últimos 5 a 6 años, a seguir este ritmo de crecimiento”, señaló.

.
Respecto del elevado costo de vida que registra Tacna en comparación a las demás ciudades del Perú, el director de Turismo señaló que se debe a la calidad de los productos y servicios que son ofertados para los turistas y para la población en general. “A mayor calidad, los productos tienden a tener un precio diferente”, precisó.

.
Acerca de la disponibilidad de habitaciones para alojamiento de turistas, indicó que los cálculos no son exactos debido a que la demanda es diferente según los meses del año. Sin embargo, mencionó que el déficit de servicio hotelero oscila entre el 20 % y el 30 %.

.
En ese sentido, sostuvo que realizan un trabajo con empresas del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa para ampliar este tipo de servicios a esa jurisdicción. Asimismo, exhortó al municipio distrital a crear sus propios atractivos turísticos recreacionales para favorecer el turismo.

.
Laquita refiere que la actividad turística en las localidades andinas de Tacna tiene potencial para seguir creciendo. “No hacemos seguimiento, pero los agentes turísticos nos dan información que entre el 5 % a 6 % de los turistas que llegan visitan las provincias de Tarata, así como Candarave en poca cantidad y el distrito Ilabaya en la provincia Jorge Basadre”, señaló.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral