El proceso eruptivo del volcán Sabancaya sigue en incremento y continúa alarmando a los pobladores de Caylloma al registrarse diariamente entre 60 a 90 explosiones que liberan hasta 4 Megajulios, informó el vulcanólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Marco Rivera.

.

De acuerdo al informe, las cenizas llegan a un radio de 10 kilómetros que mezcladas con las precipitaciones pluviales se está generando lluvia ácida, por lo cual las autoridades correspondientes deben permanentemente evaluar el agua y suelos.

.

Rechazan declaratoria de emergencia

.

A pesar de la situación crítica en Caylloma, la declaratoria de emergencia por los daños que genera la erupción del volcán Sabancaya tendrá que esperar. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en Lima, observó el pedido del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

.

El Comité Técnico Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico, integrado por INGEMMET y el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS-IGP), además de integrantes de Defensa Civil, se reunieron ayer para levantar las observaciones del INDECI.

.

Jacqueline Choque, jefa regional de Defensa Civil, señaló que tales observaciones se produjeron porque el expediente se presentó en la quincena de diciembre, cuando por el proceso eruptivo aún no se había declarado alerta amarilla.

.

“Para declarar en emergencia una zona, INDECI solicita que se encuentre en alerta amarilla. Otra de las observaciones fue que se defina la zona exacta de afectación, ya que el viento cambia de dirección constantemente, pero son cuestiones menores que ya absolvimos”, acotó.

,
El viernes se elevará el expediente modificado a la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de que se evalúe la semana próxima.
.

.RECHAZA

.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad