Puno. La Sala Penal de Apelaciones dio un vuelco a la resolución emitida por el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Puno, Youl Rivero Salazar, quien en setiembre del año pasado declaró fundado el recurso de Improcedencia de Acción que favoreció al congresista Moisés Mamani Colquehuanca.

.
El fallo fue confirmado en parte y revocado en el extremo de falsedad genérica. La investigación preliminar fiscal contra el parlamentario es por haber mentido en su hoja de vida, además de falsificar documentos para sentar que estudió en determinados colegios y universidades cuando no lo hizo.

.
Si esto era confirmado por la Sala se corría el riesgo que el caso se archive. No fue así. El 21 de noviembre del 2016, la Sala Superior conformada por Reynaldo Luque, Oscar Ayestas y Melchor Coaguila, emitió la Resolución 07-2016, resolviendo favorablemente la apelación que hiciera el fiscal Carlos Lombardi Morón.

.
Los jueces superiores revocaron en parte la Resolución 02-2016, del 12 de setiembre en el extremo que declara fundada la excepción de improcedencia de acción, y dispusieron que prosiga la investigación respecto al delito de falsedad genérica, además de falsa declaración en procedimiento administrativo.

.
El abogado de la parte demandante, Miguel Pino Ponce, sostuvo que por esta vez, la Sala Penal corrigió el fallo dictado por el juez Yul Riveros, ya que su fundamento en suma era que, Moisés Mamani no tuvo intención de mentir.

.
Cabe mencionar que la investigación fiscal en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez que se le seguía al congresista, también fue archivada.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral