Yura. Ocho mil familias que integran 11 pueblos jóvenes, asentados al sur del distrito de Yura y entre tres cerros, están en riesgo por la temporada de lluvias.

.

¿Las razones? Es que las precipitaciones originan torrentes, que se forman cuando el lodo y piedras bajan de las cimas, e inundan las casas de los pobladores. Así lo advirtió la comuna de Yura.

.
Alertó que en la zona hay 7 sectores peligrosos ubicados en los pueblos: Ciudad de Dios, Hijos de Ciudad de Dios, Camineros Empleados, Apiar y UPIS Los Milagros, donde todos los años se forman zanjas y pequeñas torrenteras que impiden el paso de los pobladores a la parte alta, donde están sus viviendas.

.
“Por aquí todos los años baja el agua como si fuera un río, se empoza en la parte baja y ya ni un taxi puede entrar. Tenemos que subir por las piedras, así está siempre por estas fechas”, contó Andrés Díaz, un poblador del pueblo joven Hijos de Ciudad de Dios, ubicado en la intersección de tres cerros, a la altura del kilómetro 14.

.

.

.
A Andrés lo encontramos cavando surcos por donde desviará el agua que baja de la loma, para que no entre a su casa, y discurra hacia la pista.

.
“Aquí cada quien se encarga de ver por su casa”, indicó.

.
Más arriba de Los Hijos de Ciudad de Dios están 280 socios de la Asociación de Vivienda El Mirador de Yura, que es el más expuesto al peligro por estar sobre el cerro. En febrero del 2016, las lluvias se llevaron los muebles de una casa de esta asociación. En el lugar, los vecinos también acondicionaban sus casas para soportar los torrentes pluviales. El principal problema de la parte sur de Yura es la falta de asfaltado, ya que solo hay pistas en el 5% de esta zona.

.
El alcalde de la jurisdicción, Harry Gómez, señaló que ayer tuvieron una reunión de emergencia con los trabajadores de la municipalidad. Se acordó formar cuatro cuadrillas para atender las emergencias de los 11 pueblos. Cada cuadrilla atenderá tres asociaciones y la comunicación será mediante redes sociales.

.

El edil señaló que se gastarán 60 mil soles en los trabajos de contingencia, para repartir sacos terreros, contratar operadores de maquinaria pesada, entre otros requerimientos. Agregó que las cuatro torrenteras del distrito ya estarían limpias, pues a inicios de año el Ministerio de Vivienda les otorgó 100 mil soles para esta actividad.

.

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad