Cercado. Con 7 añitos, Giovanna Cruz Encinas logró el primer puesto en el Concurso Regional de Matemática, en la categoría de primer y segundo año de nivel primario. La niña cuenta que le gusta este curso y espera ser una campeona hasta su etapa adulta. Incluso a la menor le es muy sencillo realizar cálculos mentales sin necesidad de ayuda.

.
Así como Giovanna, otros 32 menores ayer fueron premiados con el primer, segundo y tercer puesto en el Colegio Independencia Americana.

.
Los 33 menores ganadores recibieron como premios: una laptop (primer lugar), una tableta (segundo lugar) y un celular smartphone (tercer lugar ).

.
Los escolares participaron en el concurso organizado por el Club Físico Matemático de Arequipa. Este grupo fue fundado por el profesor Alexander Pacheco, desde el año 2000 y sin ayuda gubernamental, se dedica a entrenar a niños talentosos que tienen como hobbie resolver problemas matemáticos.

.
Su trabajo es apoyado por el Instituto Cultural de Arequipa, pero no tiene ayuda de las autoridades. Ayer solo se vio la presencia de personal del municipio provincial.

.
Al respecto, la madre de Giovanna, Janet Encinas, lamentó que este concurso solo sea el sueño de un profesor, sin apoyo del gobierno regional y otras autoridades.

.
“Lo peor que pasa es que la gobernadora Yamila Osorio no ayuda nada. Nuestros hijos son talentosos, necesitan apoyo”, reclamó.

.
Alexander Pacheco explica que el año pasado participaron más de 100 estudiantes de la región en el concurso. Y a los finalistas los entrena el club para mejorar su talento.

.
Asimismo, el coordinador del Instituto Cultural de Arequipa, Antonio Cachay, explicó que gracias a la labor de Pacheco pudo conseguir los premios pidiendo auspiciadores y apoyados por el municipio de Arequipa.

.

“Hay mucho talento en la región, que necesitan más entrenamiento; las clases educativas son un complemento, hace falta más. El Club Físico Matemático intenta apoyar a los talentos pero, sin recursos, es una tarea complicada”, explicó Cachay.

.
Los escolares premiados fueron 18 menores del nivel primario y 15 adolescentes del nivel secundario. Participaron colegios públicos y privados de la región. Se desarrollaron tres concursos: uno en el ámbito distrital, otro provincial y el último fue regional.

.
Cada año se incrementa la participación con más de 15 alumnos.

.

Edición digita

Canal Universal