Cercado. Formalizarse cuesta entre 130 a 150 mil dólares. Este es el costo promedio invertido por los
500 mineros de la región asociados que consiguieron formalizarse. Aún hay más 35 mil mineros informales en vías de formalización.

.
Pero de ahora en adelante los costos podrían reducir hasta en 50% con la emisión del Decreto Legislativo Nº 1336 que modifica las disposiciones para la formalización minera.

.
En la norma están vigentes los cinco pasos, pero se simplifican algunos requisitos exigidos que se convertían en un cuello de botella por el costo.

.
Simplificación

.
El gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza, explica que se ahorrará en la contratación de especialistas para hacer los estudios. La mayor inversión lo demandaba la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC). Este documento especifica la actividad que se hará y establece un Plan de Manejo Ambiental para que realicen sus labores con responsabilidad ambiental.

.

.

.
Entre uno de los requisitos exigidos era la presentación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira). Para esto se tenía que contratar a un arqueólogo que inspeccione y verifique que no existan restos arqueológicos en la zona de explotación minera. Esto costaba más de S/ 10 mil. Ahora el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pide una declaración jurada que estará sujeta a verificación por el Ministerio de Cultura.

.

En la norma se aclara que aquellos mineros que están en la elaboración del IGAC pueden acogerse a los nuevos pasos establecidos.

.
Otro paso que se ha simplificado es la autorización del uso de agua. Costaba más de S/10 mil contratar a un ingeniero que elabore un estudio de uso de aguas. Ahora es suficiente con presentar un proyecto simplificado donde se señalará el punto de agua. Posteriormente la Autoridad Nacional del Agua se encargará de inspeccionar el punto y si se cuenta con la disponibilidad hídrica.

.
“Los pasos eran imposibles de cumplir. El primer tema es el económico, por eso es que solo se han formalizado los mineros grandes y ningún minero artesanal”, cuestionó el secretario de la Federación Regional de Mineros Artesanales, Víctor Taipe.

.

Es por ello que dialogarán con los representantes del MEM, el 13 de enero, para flexibilizar los requisitos y conseguir los contratos de concesión. Además pedirán que se incluya en la formalización a los mineros dedicados a la actividad de beneficio (procesamiento del mineral).

.

fleming

Edición digita

Publicidad