Alcalde de Palca participó en ofrenda a la pachamama.

Tacna. Con un rito ancestral de pago a la pachamama (tierra) las comunidades de Palca (Perú), Charaña (Bolivia) y General Lagos (Chile) pidieron desde fines del año pasado el inicio de las lluvias. El rito ancestral se realizó el 21 de diciembre en la cima del cerro Pacocagua, en Ancomarca, donde sacrificaron un cordero pequeño y ofrendaron 200 litros de agua de mar.

.
“A partir del 21 de diciembre hemos hecho este trabajo de manera conjunta con nuestros sabios abuelos. Desde ese día se han cargado las nubes y ha empezado a llover. Estamos bastante contentos porque una vez más hemos revertido las predicciones que daba Senamhi”, dijo el alcalde del distrito Palca, Wilber Tapia Alave.

.
Estimó que dentro de no más de tres semanas las lluvias deben de volver a incrementar el caudal de la represa Paucarani a sus niveles normales.

.
Refirió que el 2,5 % de crías recién nacidas de camélidos sudamericanos murieron a causa de la escasez de agua el mes pasado. “Las madres no tenían pastos qué comer y no producían leche suficiente para sus crías”, dijo.

.
En Palca cuentan con 21 mil 650 cabezas de ganado, entre alpacas, llamas, caprinos y ovinos.

inmobiliaria
fleming

Edición digita

Publicidad