César Cataño es investigado por presunto tráfico de drogas.

Tacna. Se quebró el proceso judicial contra el empresario César Cataño Porras (o Adolfo Carhuallanqui Porras), quien es acusado por el Ministerio Público y la Procuraduría del Ministerio del Interior (Mininter) por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos a través de diversas empresas.

.
La ruptura se debe a que la Sala Penal Superior de Tacna revocó la resolución Nº 29 emitida el 26 de agosto de 2016 por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, la cual declaraba improcedente la solicitud de interrupción del plazo presentada por la fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas, María Milagros Sayhua Monge.

.
La Sala Penal Superior de Tacna advierte faltas al normal desarrollo del juicio oral debido a que dos de los tres jueces que conforman el colegiado fueron reemplazados, cuando el Código Procesal Penal, en su artículo 359, establece que solo se permite un solo reemplazo durante la etapa del juicio oral.

.

REEMPLAZOS

.
En primera instancia el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial estaba conformado por los jueces Javier Carlos Salazar Flores como director de debate, Pepe Alvarado Gonzales y Julver Gonzales Cáceres. Iniciaron el juicio oral el 1 de julio de 2016.

.
Mientras transcurría el juicio oral, en la etapa de ofrecimiento de nuevos medios probatorios, el juez Pepe Alvarado se inhibió del proceso y en su lugar ingresó el juez Jorge Machicao Tejada.

.
El 17 de agosto de 2016 se suscita el segundo reemplazo. El director de debate Javier Salazar se ausentó por licencia para capacitación y en su lugar ingresó el juez Huber Machaca.

.
Aquella fecha tanto la fiscal como la procuradora del Mininter presentaron el reclamo y adviertieron que el proceso se ha roto por los constantes reemplazos. Sin embargo, el colegiado ordenó que el proceso continúe.

.

REACCIÓN

.
La fiscal María Sayhua Monge señaló que la continuidad que ordena el colegiado afecta la estrategia diseñada por el Ministerio Público y permite que la defensa del acusado conozca dicha estrategia.
“Este pedido que nosotros hicimos, el colegiado nos lo declaró improcedente. ¿Qué está haciendo la sala? Lo está revocando. Significa que nos está dando la razón”, manifestó la fiscal Sayhua Monge.

Yura

Edición digita

Canal Universal