Cercado. Los adolescentes entre 16 y menos de 18 años de edad que cometan delito de sicariato o violación sexual, seguido de muerte, serán internados de 8 a 10 años en un centro juvenil para menores infractores. Además, serán juzgados por jueces especializados en materia penal.

.
El nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes de 183 artículos, desmembra de los juzgados de Familia los procesos para menores de edad.

.
Así ordena que se sentencie a un adolescente mediante juicio penal ordinario, con jueces especializados en esta materia.

.

Ley sin presupuestos

.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa, criticó que la norma promulgada el último sábado por el Ejecutivo a través del Decreto Legislativo 1348, ordene que se “ejecute con recursos propios”.

.

“Es un cambio absoluto en el tema de juzgamiento de familia. Esta norma va costar contratar jueces de investigación preparatoria, de juzgamiento y colegiados para estudiar delitos de mayor gravedad. Saludo la norma pero que se nos dé presupuesto”, señaló.

.
El magistrado recordó que actualmente, alrededor de 100 menores de edad están internados en el Centro Alfonso Ugarte para su reinserción a la sociedad.

.
En la actualidad, la apelación de sus casos se lleva en salas civiles. “Ahora será un juez penal quien juzgará a menores”, agregó.

.
Asimismo, el magistrado consideró que el centro Alfonso Ugarte debería estar a cargo de otra unidad especializada como el INPE.

.

Internamientos

.
Así por ejemplo, el documento establece una sanción de entre 8 y 10 años de internamiento para los sicarios y violadores de 16 y 17 años cuyos delitos conlleven la muerte o lesiones graves para la víctima, y de 6 a 8 años para los menores de 14 y 15 años inmersos en el mismo supuesto.

.
El internamiento será de entre cuatro y seis años para los adolescentes de 16 y 17 años que cometan parricidio, homicidio, feminicidio, lesiones graves, pandillaje, secuestro, trata de personas, violación, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas o integren una organización criminal.

.
Los mismos delitos tendrán una sanción de entre tres y cinco años si fueron cometidos por menores de 14 y 15 años.

.

Para el resto de delitos contemplados en el código penal peruano las sanciones serán de entre uno y cuatro años de internamiento en los centros juveniles.

.
“Como siempre, Arequipa será piloto en el desarrollo de esta nueva norma, pero estaremos atentos al reglamento para implementarla. Pediremos una ampliación de presupuesto porque si no, no podremos ejecutar la norma”, agregó.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad