Desde el 2014 a la fecha la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) vendió 63 de kits electorales para conformar un movimiento regional y participar en los comicios municipales y regionales del año 2018; la cantidad de firmas presentadas debe ser el 5% de la cantidad de ciudadanos que votaron en los últimos comicios generales dentro de la jurisdicción en la que se está postulando; para el caso de Puno, de acuerdo al JNE, se requieren 35,000 firmas los que han adquirido el kit este año y 21,000 mil firmas los que han adquirido el kits hasta antes del 15 de enero del 2015.
Aquí hay que tener en cuenta que la entrega de firmas para su verificación es en solo dos entregas, es decir, luego de la primera entrega el JNE le da un plazo de 120 días para que alcance la segunda entrega de firmas, de no llegar a reunir el mínimo de rúbricas, se cancela la inscripción.

PRECANDIDATOS
El analista político, Jesús Betancur, refiere que los 63 kits solo lograrían inscribirse unos 5 o 6 movimientos regionales; por ejemplo, los primeros serán Mi Región, de Walter Aduviri, y el GOOL, de Roger Saya; los otros son Somos Pueblo de Guido Núñez, el TÍO de Edgardo Pineda, el Movimiento OSO de Oscar Cáceres y el Movimiento TORO que pertenece a un colectivo de líderes provinciales como son Javier Ponce (Puno), Flavio Mamani (Azángaro), Ciriaco Díaz Aréstegui (Lampa) y Gerónimo Monroy (Putina), Sergio Viamonte (Moho), Walter Quispe Galindo (Chucuito), Sergio Roque Maquera (El Collao), entre otros. No obstante algunos líderes de estos grupos se ofrecieron al mejor postor. Ahora también hay otro grupo, denominado Juntos por la Región, que pertenecería a Julio Huamán Meza y Efraín Murillo.

PARTICIPANTES
Para las elecciones municipales y regionales del 2018, estos serán los movimientos regionales que participarán en las elecciones.
Se muestra a las claras, cómo muchos políticos de la región se reciclan y aparecen en un nuevo movimiento o partido; es el caso, por ejemplo, que el PICO, ahora aparece como Juntos por la Región y el movimiento Raíces que ahora sería el TÍO.

Del anterior proceso electoral quedan 6 movimientos regionales legalmente reconocidos como PICO, Confía, Fadep, PDR, Poder Andino, Moral y Desarrollo; ahora si le sumamos los 25 partidos nacionales que están legalmente inscritos, encontraremos más de 40 movimientos y partidos que seguramente presentarán candidatos en las elecciones regionales y municipales, superando largamente la cantidad de candidatos de las últimas elecciones.
Esta fragmentación política nos dice cómo está nuestra región; con mucha preocupación observamos que los dueños de partidos terminan siendo un club de amigos o clanes familiares que buscan llegar al gobierno regional y de lograrlo, luego desaparecen, como los movimientos regionales que gobernaron la región; todos han desaparecido, por ejemplo el Marqa de David Jiménez, Avanza País de Hernán Fuentes, AQUÍ de Mauricio Rodríguez y seguramente el PICO de Juan Luque también desaparecerá. Como también desapareció Raíces de Mariano Portugal.

Yura

Edición digita