¡Que tal complicidad! El 7 de diciembre del 2015, la Municipalidad Distrital de Pisacoma, firma contrato con la empresa ICA Contratistas Generales SRL quien tiene como gerente general a Edgar Colque Mamani por un monto de S/ 1’112,426.54 para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico en los sectores de la zona alta y calateine del distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito”, con el código SNIP 291092.

ADELANTOS Y CARTAS FIANZA FALSAS
Luego de la firma de contrato la empresa solicita al municipio los adelantos del 20% de manera directa y el 40% por materiales, que llegan a un 60% (S/ 667,455.92) para lo cual debió presentar cartas fianza, pero no habría ocurrido ello ya que en la municipalidad no existe o no se encuentra en su archivo. A simple vista se deduciría que en el sistema no colgaron el contrato para que no sean descubiertos de tener carta fianza falsa.

GRAVÍSIMA ANOMALÍA
La obra tenía como plazo 180 días calendario, si se inició el 7 de diciembre del 2015 debió culminar en junio del 2016.
En diciembre del 2015 asombrosamente la municipalidad realizó el pago de su totalidad del contrato firmado, sin efectuar la retención del 10% como fondo de garantía que debió hacer según ley; es más, se debió hacer el pago previa valorización de la obra cosa que no se hizo. Además, según la misma población a la fecha la obra se encuentra cancelada en su totalidad financieramente, como se muestra en el MEF, y hasta la fecha (2017) sigue inconclusa físicamente, faltando partidas por ejecutar por lo que debería aplicarse las penalidades de ley a la empresa.

Asimismo, el personal que laboró en la citada obra como subcontratistas actualmente se encuentran impagos, con ello se deduce que habría un negociado entre el ejecutivo de la municipalidad cuyo titular del pliego es el alcalde, ya que se le pagó por adelantado a la empresa en el mismo mes que inició la obra. Para los especialistas en contrataciones este hecho se configuraría en colusión y peculado, por lo cual la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios debería intervenir, además OSCE aplicar las sanciones para la empresa que tendría varios antecedentes negativos en otros lugares.

fleming

Edición digita

Publicidad