Solo un poco del caudal del río llega a ser aprovechado por agricultores.

Tacna. Más de 15 mil litros por segundo de agua que recorre el río Sama no son aprovechados y se pierden en el mar, advirtió ayer el alcalde del distrito Inclán, Jorge Chávez Rejas. La pérdida llega a 60 mil litros por segundo en febrero debido al incremento del caudal en ese mes.

.
Según la monitorización que realizó ayer la comuna de Inclán, el caudal del río Sama era de 17 mil litros por segundo. El alcalde explicó que de esa cantidad los pobladores del distrito utilizan hasta 2 mil litros por segundo para regar sus cultivos y para la ganadería.

.
“Se está yendo más de 15 metros cúbicos de agua al mar. En los meses de febrero llegamos a 60 metros cúbicos y tenemos agua hasta julio. Eso debería represarse en Yarascay, pero ese proyecto está en problemas ahorita”, manifestó. Dicho proyecto, a cargo del Proyecto Especial Tacna, se encuentra paralizado por irregularidades cometidas por el consorcio Ingeniería Yarascay, encargado de su construcción.

.

DAÑOS

.
Aunque este año no ocurrieron daños en los campos de cultivo de Inclán, el alcalde indicó que la fuerza con que ingresa el río produjo el desprendimiento de una parte de la ribera.

.
“Todavía es manejable, pero ya hay sectores que están perjudicados. En la parte baja de Inclán, antes de llegar a Tomasiri, por ejemplo, el río se está comiendo la ribera”, señaló Chávez Rejas al tiempo de mencionar que necesitan un tractor tipo oruga y una retroexcavadora de manera permanente para los trabajos en el cauce.

.
El año pasado, los daños por el incremento del río fue de 2 hectáreas de cultivo en Coruca y 7 hectáreas en Inclán, capital del distrito. Los daños fueron en cultivos de cebolla, ají y alfalfa.

.

REPRESA

.
La comuna de Inclán alista el perfil técnico para la construcción de una represa en la zona de Alto Berlín. “Para no ver que todos los años se pierde esta agua en el mar, estamos haciendo el perfil de un proyecto para almacenar 400 mil metros cúbicos (400 millones de litros).

fleming

Edición digita

Publicidad