Socabaya. Cualquier cosa puede ocurrir en el municipio de Socabaya. Ahora, un consorcio ganó la buena pro de una obra pero dos días antes que se conocieran a todos los postores.

.
Y esa misma empresa fue denunciada ayer por desconocer derechos de los trabajadores que contrataron.

.

La Adjudicación

.
La comuna de Socabaya a cargo del alcalde Alexis Rivera Cano, lanzó el proceso de adjducación simplificada 13-2016-MDS, para construir muros de contención en la Urb. La Campiña.

.
Según documentos ingresados al SEACE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), todos los actos programados debían realizarse el 11 de noviembre del 2016.

.
Es así que, según el calendario de este procedimiento de selección 13-2016, ese día se tenía que hacer la presentación de ofertas, calificación de ofertas, evaluación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro.

.

¿Arreglado?

.
El comité de selección para el otorgamiento de la buena pro estuvo presidido por Fernando Javier Arias Espinal (actual gerente de desarrollo urbano de la comuna de Socabaya), junto con María Nina Campos y Erika Zela Coaquira.

.
En la revisión de documentos, se tiene que la presentación de ofertas se realizó en la fecha programada, pero el acta de otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Campiña, se realizó el 9 de noviembre, es decir, 2 días antes que se conocieran los postores.

.

¿Se arregló todo para que ese consorcio ganara este proceso de adjudicación de una obra por S/ 807 mil?

.

Sin beneficios

.
La construcción empezó a fines de noviembre, y el Consorcio Campiña contrató a obreros de la zona.

.

“Todo estaba bien, pero nos empezaron a pagar montos menores de lo que nos corresponde según la tabla salarial del régimen de construcción civil, y no nos entregaban boletas de pago”, denunció el delegado de obreros, Juan Vilca.

.

Doce trabajadores reclamaron el lunes 2 de enero, pero el martes 3, representantes del Consorcio les impidieron continuar en la obra. Fueron despedidos.

.
Tras quejarse al Sindicato de Construcción Civil, ayer nuevamente se presentaron en la obra para exigir sus reintegros y beneficios.

.
Pero esta vez, los acompañó el secretario de organización de dicho gremio, Teófilo Maldonado; y luego llegó Juan José Leiva, inspector de la SUNAFIL (Superintedencia Nacional de Fiscalización Laboral).

.

Intervención

.
Leiva requirió a representantes del Consorcio Campiña, toda la documentación respecto a los trabajadores contratados.

.
“No presentaron la documentación, ni las planillas, sólo un cuaderno de asistencia”, indicó Maldonado.

.

Al término de la reunión, se otorgó un plazo para que el consorcio entregue toda la documentación laboral. “No estoy autorizado para declarar”, contestó Leiva pero confirmó que el jueves deben presentar los papeles.

.

Ante ello, una representante del consorcio sostuvo que regularizarán la documentación pendiente y la entregarán a la SUNAFIL en la fecha indicada.

.
“No se nada”

.
En toda la diligencia, estuvo presente el gerente Arias, y en una primera respuesta dijo desconocer de los temas administrativos.

.
“Yo veo parte técnica, dicen que les deben, no sé nada, no he participado en el comité de adjudicación”, dijo.

.

Pero al recordarle que fue presidente del comité y que la buena pro se otorgó 2 días antes de conocerse a los postores, se mostró sorprendido y nervioso.

.
“Me agarra frío, tendría que revisar los documentos, pero todo eso lo vio el área de Logística”, replicó.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad