Según el último reporte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en el 2015 se realizó el incremento tarifario de luz en un 5%, en el 2016 subió a 15% y actualmente los recibos llegan con una suba de 25%. En ese marco, las organizaciones de Puno, convocaron a un paro en contra del Gobierno y la empresa prestadora del servicio eléctrico.

Según las declaraciones del secretario del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOPP), Richard Tipo Quispe, los puneños y las regiones del sur no deben de pagar por un servicio que no les beneficia, haciendo referencia al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), que fue reactivado después de que se viera envuelto en las coimas de Odebrecht ($ 29 millones) y que su avance de ejecución no llega ni al 50%.

PARO NACIONAL
Como respuesta, Tipo Quispe dijo que se ha programado un paro nacional para el 19 de enero, por lo que invocó a las demás organizaciones a una reunión en la Casa del Maestro de la Ciudad de Puno para el sábado que viene.
“No solo vamos a exigir que la suba tarifaria se cancele, también exigiremos que se nos devuelva el dinero que pagamos”, expresó.

RESPUESTA DEL MEF
Como respuesta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expresó a medios nacionales que las regiones del sur ya no subsidiarán la construcción de estos proyectos.

fleming

Edición digita

Publicidad