El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec apelará la decisión del 7° Juzgado Constitucional de Lima, que ordena reconocer e inscribir el matrimonio de una pareja homosexual realizado en México.

.

Aunque la institución todavía no ha sido notificada, la procuraduría apelará la resolución sobre el matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche tras estudiar el caso, indicó Benito Portocarrero, gerente de Imagen Institucional del Reniec.

.

Dijo que “lo más probable” era que el Reniec apelara la orden judicial. “No depende de si estamos de acuerdo o no con los matrimonios homosexuales”, afirmó, y aseguró que lo que motivaría la apelación es una cuestión legal.

.

“Nuestro Código Civil, del año 1984, dice a la letra que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón legalmente aptos para ella”, expresó el funcionario.

.

“Según este código no es posible ese matrimonio”, insistió, y manifestó que el juzgado que ordenó el reconocimiento de la unión ha tomado en cuenta consideraciones posteriores a la citada norma.

.

Sin embargo, indicó que si después de la apelación una instancia superior insiste en la orden, “el Reniec no tiene ningún problema en hacer la inscripción y cumplir lo que dice el juez”.

.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral