Puno. ¿Acostumbrado a levantar lo ajeno? En la edición anterior develamos el caso de Carlos Macedo Ordóñez, un trabajador nombrado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, quien fue filmado por las videocámaras de vigilancia hurtando una laptop asignada a su colega Martha Gordillo.

.
La apropiación ilícita ocurrió el pasado 21 de octubre de 2016; han transcurrido dos meses y medio y no le pasa nada.
Las escenas del robo son torpes. Intentando que no lo vean, se colocó una gorra y apagó las luces, sin tener en cuenta que las cámaras tenían lentes con visor nocturno. Con total nitidez se le ve ingresando a la oficina, saliendo con la laptop y luego ocultándola bajo sus prendas. La computadora portátil pertenece a la Diresa.

.
Parece haber arreglado el pillaje con la devolución del aparato, e incluso se dio el lujo de aseverar que “no pasa nada” y que habló en la Oficina de Control Interno de la Diresa y los interesados.

.
Pero esta no sería la única vez que lo descubren retirando bienes del Estado. Diario Sin Fronteras tuvo acceso a documentos emitidos hace más de tres años, donde se grafican que el 17 de junio de 2013 fue descubierto retirando insumos de cómputo. El informe 122-2013.OEI/DEPCEDE DIRESA PUNO, firmado por el director del Área Funcional de Estadística e Informática de la Diresa, Fredy Quinto Pineda, quien da cuenta que ese día, a las 18:48 “… encontré al TAP Macedo Ordóñez Carlos Wilfredo en aparente estado etílico y llevándose 02 tóner (tinta) de impresora HP… motivo por el cual revisé el material de mi oficina y me doy con la sorpresa que faltaban de esta oficina 04 tóner…”.

.
La victima del robó trató de alcanzarlo para detenerlo, pero ya era tarde. El vigilante Edgar Salas, le dijo haber visto que salió de la Diresa con los dos cartuchos de tinta. “Por estas expuestas solicito las sanciones correspondientes y la rotación de dicho personal”, escribe Quinto Pineda.

.
El 18 de junio de 2013, el director de Epidemiología de la Diresa, ratifica el pedido a la directora de la Diresa, Sandra Hurtado Vilca.

.
DE NUEVO LO ADMITE…
Este medio entrevistó al aludido Macedo Ordóñez, quien nos confirmó aquel oscuro antecedente, y al igual que en el hurto de la laptop, quiso minimizar la situación, alegando que su compañero ‘Chuco’ le entregó los tóner. “Eso fue fruto de una reunión social… entonces me dijo ¡Oe Carlos necesito plata; sabes qué, yo tengo tóner, hay harto! –Sí-, le digo. Ya pe compare, le digo. ¡Ya pe, vamos ahorita!; y vamos a marcar tarjeta, después ‘brum’, me da pe”.

.
El mencionado servidor, era consciente que el tóner no era de su compañero sino de la Diresa, por tanto, no debió retirarlos de la entidad, por más que se lo hayan dado ¿O nos equivocamos? Se desconoce la sanción por ese robo.

inmobiliaria
fleming

Edición digita

Publicidad