Southern Peru destinó S/ 250 millones en total para obras en la provincia Candarave.

Tacna. La Municipalidad Provincial de Candarave utilizó todo el presupuesto que le correspondía del dinero dispuesto por la empresa Southern Peru, que es un adelanto del Fondo de Desarrollo Candarave, según indicó el alcalde Juan Quispe Mamani.

.
El fondo total es de 250 millones de soles para los cinco distritos de la provincia, de ello 14 millones 300 mil soles estaba separado para el distrito Candarave, capital de la provincia del mismo nombre.

.
Juan Quispe explicó que el último presupuesto del que disponía fue utilizado en tres proyectos. Estos son un canal de conducción en la localidad de Sacapatarani que beneficia a los usuarios de riego del centro poblado San Pedro; el canal Taipisina, que beneficia al anexo de Talaca; y el entubado de Pampa Torres, que beneficia al anexo Yucamani.

.
Estas obras se iniciarán a fines de enero con la colocación de la primera piedra. El presupuesto total entre las tres obras es de 2 millones 800 mil soles que se financia con el Fondo de Desarrollo Candarave.

.
“Con estos proyectos ya se está finalizando toda la ejecución del fondo. Es un adelanto que le han dado al distrito Candarave de 14 millones 300 mil soles. A la provincia en general le ha tocado 50 millones”, indicó.

.
Del mismo modo, explicó que del total de 250 millones de soles que dio Southern Peru, 50 millones fueron gastados anteriormente, 50 millones por las actuales gestiones ediles y queda pendiente 150 millones que será utilizado para la represa Callazas.

.
“La diferencia de 150 millones de soles ya se ha determinado exclusivamente para la represa Callazas. Ahora el estudio de factibilidad de ese proyecto está a cargo de Southern Peru (…) Eso es de acuerdo al convenio para infraestructura mayor. Para ello las juntas de usuarios han priorizado la ejecución de la represa”, indicó Quispe.

.
Acotó que cuando Southern Peru termine el estudio de factibilidad, convocará a empresas para que hagan el expediente técnico y la construcción de la represa con los 150 millones de soles pendientes.

.
Detalló que la represa Callazas debe almacenar 10 millones de metros cúbicos de agua y debe beneficiar a los agricultores y ganaderos de Candarave, Quilahuani, Huanuara y Cairani.

Yura

Edición digita