Juliaca. Los pobladores del sector Chilla vienen consumiendo agua que contiene coliformes totales y coliformes termotolerantes, según el resultado de análisis químico bactereológico de agua de los pozos del sector Chilla que se realizó en el laboratorio de referencia de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

.
La presencia del botadero municipal y las lagunas de oxidación en el sector, son los principales focos contaminantes del recurso hídrico, dijo Eliot Alarcón Apaza, quien solicitó el análisis del recurso hídrico extraídos de ocho pozos de igual número de urbanizaciones.
Las urbanizaciones afectadas son: Las Estrellas, Central Chilla, Arturo Vizcarra Zea, Las Américas, Bella Copacabana, Los Próceres y San Nicolás; cuyos habitantes no tienen otra opción que acudir a los pozos para abastecerse de agua porque aún no cuentan con el servicio de agua y desagüe.

.
Según el resultado del laboratorio, todos los pozos contienen en diferentes cantidades coliformes totales y termotolerantes, las cuales son bacterias dañinas para la salud humana.

.
Los coliformes totales tienen la capacidad para fermentar la lactosa, produciendo ácido y gas en el organismo; mientras que los coliformes termotolerantes se encuentran en los heces de los seres vivos de sangre caliente. Esto significa que las aguas de los pozos están contaminadas por heces.

.
El costo del análisis químico bacteriológico de los 8 pozos fue de 805 soles, la cual fue asumida por los pobladores.

.
OTRO ANÁLISIS
Alarcón Apaza, dijo que también se tiene previsto realizar el análisis de metales pesados de los pozos, ya que la presencia del botadero municipal en la zona es un agente altamente contaminante.

.
“El análisis de metales pesados no se hace en Puno, sino se tiene que viajar a Arequipa o Lima. El costo por cada pozo está aproximadamente en 2 mil soles”, refirió nuestro entrevistado.

.
PROYECTO SE ESTANCÓ
Frente a esta situación, la municipalidad de San Román inició un proyecto para instalar 30 piletas en las diferentes urbanizaciones, las mismas que se encuentra abandonadas.

.
“Debió inaugurarse el 31 de agosto, pero hasta ahora no se termina la obra”, dijo Claudio García Choqueluque, presidente de la urbanización Bella Copacabana.

.
Para el dirigente, el botadero debe ser clausurado definitivamente, porque en la zona también funciona una institución educativa.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral