Hasta ayer los padres de familia continuaron formando colas en las afueras de colegios.

Tacna. Mediante llamadas telefónicas de manera anónima la Defensoría del Pueblo recibió quejas acerca del proceso de matrículas que solicitan en diversas instituciones educativas. Edward Vargas Valderrama, jefe zona de la Defensoría del Pueblo, mencionó que las quejas están referidas a instituciones educativas del cercado de la ciudad.

.
Las presuntas irregularidades quejadas se refieren a que algunas instituciones educativas exigen entre sus requisitos para la matrícula una constancia de no adeudo a la asociación de padres de familia (Apafa).

.
“Se estaba condicionando en algunos colegios al pedir la constancia de no adeudo de la Apafa. O sea, que no le deba nada a la Apafa. Y con eso procedía la matrícula. Estaba dentro del requisito”, manifestó el jefe zonal de la Defensoría.

.
En el colegio Champagnat identificaron problemas para casos de traslado del estudiante, pues exigían que el alumno haya ocupado el primer o segundo orden de mérito en su colegio de procedencia. Pero fue corregido por la institución.

.
Asimismo, en el colegio Coronel Bolognesi observaron que exigían que el estudiante que ingrese por primera vez tenga un hermano estudiando en la institución. La defensoría aún investiga ese caso en coordinación con la unidad de gestión educativa local de la provincia Tacna.

.
“Hay diversos reclamos, como el tema de pedir partidas originales, partidas de bautizo, pedir primeros puestos, pedir de que tengan un hermano en el colegio. O sea, son requisitos que no están establecidos en la norma”, enfatizó.

.
Vargas Valderrama subrayó que los reglamentos internos de cada colegio no pueden vulnerar la Constitución Política del Perú ni las leyes de educación. “No porque yo tenga esa posibilidad voy a poner lo que a mí me da la gana. Porque cualquier acto que se haga con respecto a condicionar un proceso de matrícula, estoy vulnerando el derecho a la educación”, acotó.

.

CAMBIO

.
En otro momento, planteó que el sistema de admisión de matrículas escolares debe ser modificado. Acusó que algunas instituciones educativas disponen de una sola persona para recibir las solicitudes de cientos de padres de familia generando largas colas de espera.

.
También recordó a los padres de familia que la Ley Nº 27444 establece que toda institución pública, como los colegios, tienen la obligación de recibir expedientes, aún cuando estén incompletos. “El colegio sí tiene la obligación de recibir el documento y en la parte posterior anotar lo que falte en el expediente”, mencionó.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad