Cercado. Los motores al interior de las organizaciones políticas se van calentando con miras a las elecciones municipales y regionales del próximo año en Arequipa.

.
Además de las 10 organizaciones vigentes para participar en el 2018, ahora pugnan inscribirse ante la Onpe otros 42 movimientos regionales y 13 grupos independientes para distritos .

.
Para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberán juntar 44.425 adherentes. Para provinciales y distritales deben juntar el 3% de firmas de votantes.

.
No obstante, en los 10 movimientos que participaron en las elecciones del 2014 ya empezaron a mover el tablero rumbo a los comicios.

.

Miran a la región

.
Así, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, con Víctor Hugo Rivera a la cabeza, empezó con fuerza la campaña.
Durante la Navidad pasada, el exárbitro y candidato a la MPA recorrió Paucarpata y Cerro Colorado repartiendo canastas con el logotipo de su movimiento.

.

.

.
En febrero elegirán a su coordinador regional, según fuentes del movimiento. Se vocea a los regidores provinciales Christian Talavera e Ingrid Carpio para asumir la batuta del equipo.

.
En esta organización, invitaron al excongresista Gustavo Rondón para postular a la Región, aunque este aún evalúa la propuesta.

.
Por otro lado, en las tiendas de Arequipa Renace se prepara el terreno para que Alfredo Zegarra postule al GRA. Pese a someterse a una operación, reapareció el 7 de diciembre junto a Javier Ísmodes, en Chuquibamba.

.
Pero Zegarra no llegó con las manos vacías: donó una compactadora de basura a la comuna de Condesuyos.

.
“Ningún otro alcalde como Alfredo Zegarra ha hecho tantas obras en Arequipa. Tiene la experiencia para asumir el Gobierno Regional”, comenta su hombre de confianza Marcos Hinojosa.

.
Los “arbolitos” creen que Zegarra e Ísmodes como vicepresidente será el dúo que pueda suceder a Yamila Osorio y Victor Cadenas.

.

Omar Candia es voceado para postular a la MPA por Arequipa Renace.

.

Rumbo a la reelección

.
La semana pasada, el congresista fujimorista Miguel Torres informó que presentará un proyecto de ley para que los alcaldes provinciales y distritales puedan postular a una reelección inmediata por un periodo.

.
Como se recuerda, el 5 de marzo del 2015, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación (la primera fue en el 2014) la prohibición de la reelección de alcaldes y de gobernadores.

.
Asimismo, el Congreso también prevé la posibilidad de ampliar de 4 a 5 años el mandato de los alcaldes.

.
En ese sentido, el politólogo Gonzalo Banda considera que suprimir la reelección fue una decisión populista de los congresistas salientes.

.
“En el país, el promedio es que 1 de cada 10 alcaldes que postulan de nuevo son reelegidos”, añade.

.
El especialista recuerda que en los comicios del 2014 solo 7 alcaldes fueron reelectos en la Ciudad Blanca.

.
Sobre la ampliación de un año para la gestión, Banda considera que es necesaria ya que la elección presidencial corta el trabajo avanzado de los alcaldes con la gestión saliente.

.
Para el recientemente electo presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa (AAA), Edwin Martínez, la modificación de la ley que restringe la reelección debe concretarse este año para no generar inconvenientes al próximo año.

.
“Si no tuvo capacidad de buena gestión, el pueblo no lo va perdonar con una reelección. Si has trabajado bien, seguramente lo elegirán. La población es el principal filtro”, añade.

.
Para el alcalde de Alto Siguas, Paúl Cuadros, la norma debe beneficiar a los alcaldes “primerizos”, es decir, quienes se encuentren en su primera gestión.

.
Otra opinión tiene el congresista Justiniano Apaza, quien señala que la norma no debe modificarse, sin embargo considera que sí se puede ampliar a cinco años la gestión de los ediles.

.
Agregó que la bancada del Frente Amplio no votará a favor de la reelección de alcaldes y gobernadores.

.

“Ellos manejan dinero público, y hemos visto a muchos envueltos en casos de corrupción”, concluyó.

.

En esa línea, el alcalde de Yarabamba, Tomás Delgado, considera que la norma no debe modificarse y se debe mantener la restricción para la reelección.

.
“A mí me eligieron para 4 periodos, y tengo que trabajar en base a ese periodo. No voy a la reelección”, enfatizó.

.

fleming

Edición digita

Publicidad