“Los resultados de la identificación genética de las variedades de uvas criollas peruanizadas van a demostrar que la antigüedad de las uvas pisqueras peruanas es mayor a la de Chile, que alude el origen del Pisco”, señaló el Gerente de la empresa de Vinos y Piscos Majes Tradición, Ing. Marco Zúñiga Díaz.

.

El proyecto de investigación tiene por objetivo caracterizar morfológica y molecularmente las distintas variedades de Vitis Vinífera de la Región Arequipa. Cuenta con el respaldo de la empresa productora de Vinos y Piscos Majes Tradición y el financiamiento de la Universidad Nacional de San Agustín a través de la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el marco del programa Ciencia Activa.

.

“Las conclusiones que esperamos se alcancen en esta investigación buscarán respaldar la tesis de peruanidad del Pisco. Este es un gran paso para defender nuestro producto bandera con la rigurosidad científica que se demanda” señaló el Ing. Zúñiga Díaz.

.

.

DATOS

●       Las 13 hectáreas de producción de uva pisquera de Majes Tradición donde se realizarán los estudios son un banco de germoplasma muy importe en la investigación; ya que contiene gran cantidad de variedades antiguas de uva y que responden a su tradición vitivinícola desde 1775.

●       La producción de uva se debe diferenciar en la siguiente: uva pisquera y vinera (especialmente para la producción vitivinícola); uva para pasa y uva de mesa (consumo habitual).

●       Majes Tradición es la empresa productora de Vinos y Piscos que más ha contribuido con la investigación e innovación tecnológica y científica en el Perú. A la fecha, son 07 proyectos que han promovido en su haber como tesis, talleres, ponencias, pasantías internacionales, entre otros.

●       El presente proyecto gestionará alianzas académicas y científicas con universidades extranjeras de alta experiencia en análisis genético como: la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Argentina; universidades de España e Islas Canarias; para poder profundizar diversos aspectos de la investigación.

●       El proyecto tendrá un periodo de 24 meses. La primera etapa pretende: Lograr la identificación y caracterización morfológica en los Viñedos de Majes Tradición y de otras zonas de la región usando la normativa IPGRI (Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos). La segunda etapa realizará la caracterización morfológica y evaluación de las variedades colectadas y establecidas en condiciones controladas de un invernadero con manejo de sustratos y riego. Y en la última etapa, se determinará la variabilidad genética mediante el análisis molecular con marcadores 19SSR, determinando la identidad de cada una de las variedades recolectadas, las que se compararán con los bancos internacionales.

El Abasto

Edición digita

El abasto2