Lluvias en Tarata generan un caudal mayor al que las bocatomas pueden soportar.

Tacna. Toda la infraestructura que conduce agua para la población y la agricultura en la provincia Tarata ha colapsado a causa de las constantes lluvias. El alcalde de la provincia, Efraín Caso, solicitó ayuda al gobernador regional Omar Jiménez para evitar que la población se quede sin acceso al agua.

.
Según los reportes que recibió de los distritos Héroes Albarracín (Chucatamani), Tarucachi, Estique (Estique Pueblo), Estique Pampa, Susapaya y Sitajara, las bocatomas que sirven de compuertas para acceder al agua han colapsado por el incremento del caudal del agua que proviene desde las partes de mayor altitud.

.
“La represa Jarumas ahora tiene su caudal como corresponde. Pero el río Irabalaco, que es el principal que trae agua para consumo humano y para la agricultura, ha sido afectado”, expuso el alcalde de Tarata ante el gobernador, ayer en el centro de operaciones de emergencia regional (Coer).

.
Para asegurar el agua para consumo humano y la agricultura, el alcalde solicitó al gobernador material para entubar 3,5 kilómetros del río Irabalaco. Además, demandó al gobernador regional maquinaria pesada y combustible para reparar los canales y bocatomas dañados.

.

CARRETERA

.
El incremento de las lluvias en Tarata también afectó parte de la carretera entre la capital Tarata y el distrito Ticaco. Efraín Caso recordó al gobernador que la vía es una obra del gobierno regional y que no está liquidada, por lo que legalmente la comuna provincial no puede intervenir en su mantenimiento.

.
A pesar de ello dispusieron una maquinaria pesada para retirar piedras de gran tamaño que las lluvias habían ocasionado su derrumbe cerca al sector de Chacavira.

fleming

Edición digita

Publicidad