Lluvias en Tarata generan un caudal mayor al que las bocatomas pueden soportar.

Tacna. Toda la infraestructura que conduce agua para la población y la agricultura en la provincia Tarata ha colapsado a causa de las constantes lluvias. El alcalde de la provincia, Efraín Caso, solicitó ayuda al gobernador regional Omar Jiménez para evitar que la población se quede sin acceso al agua.

.
Según los reportes que recibió de los distritos Héroes Albarracín (Chucatamani), Tarucachi, Estique (Estique Pueblo), Estique Pampa, Susapaya y Sitajara, las bocatomas que sirven de compuertas para acceder al agua han colapsado por el incremento del caudal del agua que proviene desde las partes de mayor altitud.

.
“La represa Jarumas ahora tiene su caudal como corresponde. Pero el río Irabalaco, que es el principal que trae agua para consumo humano y para la agricultura, ha sido afectado”, expuso el alcalde de Tarata ante el gobernador, ayer en el centro de operaciones de emergencia regional (Coer).

.
Para asegurar el agua para consumo humano y la agricultura, el alcalde solicitó al gobernador material para entubar 3,5 kilómetros del río Irabalaco. Además, demandó al gobernador regional maquinaria pesada y combustible para reparar los canales y bocatomas dañados.

.

CARRETERA

.
El incremento de las lluvias en Tarata también afectó parte de la carretera entre la capital Tarata y el distrito Ticaco. Efraín Caso recordó al gobernador que la vía es una obra del gobierno regional y que no está liquidada, por lo que legalmente la comuna provincial no puede intervenir en su mantenimiento.

.
A pesar de ello dispusieron una maquinaria pesada para retirar piedras de gran tamaño que las lluvias habían ocasionado su derrumbe cerca al sector de Chacavira.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui