Familias de Mirave sufrieron huaico en marzo de 2015.

Tacna. La Municipalidad Distrital de Ilabaya recibirá mañana de parte de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) un terreno denominado Alto Mirave para la reubicación de 400 familias que actualmente habitan el centro poblado Mirave.

.
El alcalde de la jurisdicción Luis Cerrato Tamayo, indicó que el reasentamiento es para evitar desastres naturales como ocurrió el 26 de marzo de 2015, cuando un huaico ingresó a Mirave y damnificó a decenas de personas.

.
“El día viernes nos entrega el terreno la SBN. De ahí solamente falta seguir empujando al Ministerio de Vivienda para conseguir el presupuesto de 15 millones de soles que necesitamos”, indicó.

.
Con los 15 millones de soles que menciona el alcalde Cerrato, la comuna se encargará del proceso de instalación de redes de agua, desagüe y de electricidad, así como la construcción de viviendas.

.
El terreno que entregará del Ministerio de Vivienda tiene una extensión de 6 hectáreas. Sin embargo, el uso de suelo de dicha zona no está autorizado para vivienda por la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre. Todas las sesiones de concejo que convocó la comuna provincial fueron frustradas por la inasistencia de tres regidores.

.
A pesar de ello, el alcalde de Ilabaya buscará que la zonificación sea aprobada por el Gobierno Regional de Tacna (GRT). “Si es que no lo aprueba el concejo provincial, vamos a dirigirlo ante el gobierno regional. Ya conversamos con el gobernador regional Omar Jiménez y nos ha dicho que nos dará las facilidades”, sostuvo.

.
Inicialmente calculaban reasentar a 130 familias a Alto Mirave. Pero debido a la extensión del terreno reubicarán a 400 familias, manifestó el alcalde Luis Cerrato.

Yura

Edición digita