En proyecto Pro Alpaca se habrían dado sobrevaloraciones.

Compra de alpacas, retroexcavadoras, camionetas… pero director lo niega

Fuentes cercanas al Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa) del Gobierno Regional de Puno, indicaron que en tal entidad en los últimos meses se habrían dado malos manejos económicos por parte de funcionarios, en algunos componentes del proyecto Pro Alpaca.

Es decir, la adquisición de alpacas que cuestan, por ejemplo, 1000 soles en el mercado, habrían pasado como animales muy finos que llegaron a costar hasta S/ 5 mil. El monto total en la compra llegó alrededor de 800 mil soles.

En esta presunta anomalía involucran a Samuel Cazorla, César Condori, Jaime Calcina, Germán Godoy, Leonidas Cano, consejero de la provincia de Melgar, Leonidas Cano, y a otros.

Asimismo, dan cuenta que la adquisición de dos retroexcavadoras, por un monto aproximado de S/ 900 mil, también habría sido manejada por ese grupo. Lo mismo habría ocurrido en la compra de motocicletas por un valor de S/ 480 mil, camionetas hilux, además de consultorías ‘fantasmas’.

DIRECTOR RESPONDE

Al respecto, el titular del Pecsa, Samuel Cazorla Chambi, dijo que las compras de alpacas se dieron bajo diferentes especificaciones. Por ejemplo, para el banco de germoplasma se adquirieron machos color Huacaya y el costo fue de S/ 4750. Señaló que el área de Abastecimientos tiene el costo real con las órdenes de compra.

Señaló que el supervisor del proyecto es César Condori y a él no lo nominó su persona. Además, admitió que César Calcina en aquel entonces era parte del comité pero ahora ocupa otro cargo.

"Las opiniones se respetan, pero todas las compras de alpacas se cumplieron con una línea de requirimiento y no solo participaron del Pecsa sino del INIA"

“Las opiniones se respetan, pero todas las compras de alpacas se cumplieron con una línea de requirimiento y no solo participaron del Pecsa sino del INIA”

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad