Trabajos del proyecto se emprendieron desde el 2014 y esperan que este año se concreticen

Alcalde del centro poblado de Salcedo Iber Maldonado Rodríguez

Alcalde del centro poblado de Salcedo Iber Maldonado Rodríguez

Puno. Las autoridades y pobladores del centro poblado de Salcedo desde el 2012, están tras su distritalización; en ese sentido, Juan Iber Maldonado Rodríguez, actual alcalde, detalla qué trabajos encamina para conseguir ese sueño anhelado.

¿Desde qué año se gestiona y cómo se inicia el proceso de la distritalización de Salcedo?

Objetivamente como un trabajo real y concreto se inició a partir del 2014. No podemos negar que hay intenciones desde el 2012, la partida de esto fue mediante un informe del Gobierno Regional sobre distritalización y en base a ese documento iniciamos el proceso del expediente técnico.

¿Qué tiempo demandó la elaboración del proyecto y con qué presupuesto se formuló?

18 meses aproximadamente tomó tiempo elaborarlo, ya con las observaciones levantadas el proyecto fue elevado al Gobierno Regional el 22 de diciembre del 2015 y el 16 de febrero del 2016 lo subieron a la Dirección Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El presupuesto fue con recursos propios recaudados por los impuestos prediales, licencias; la inversión fue 50 mil soles aproximadamente y nosotros la asumimos, pese a solicitar el apoyo a la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional, sin embargo no obtuvimos éxito alguno.

¿Cuántos componentes integra el proyecto?

Son cuatro componentes; el diagnóstico situacional, el estudio socioeconómico, el estudio geográfico y el armado completo del expediente técnico. Quiero aclarar que Salcedo ya sería distrito si no fuera por la irresponsabilidad que cometió la anterior gestión que no trabajaron con el expediente objetivamente.

¿Existe denuncias contra la ex gestión por el tema de la distritalización?

Por los malos manejos de un presupuesto de 23 mil soles, supuestamente invertido en un censo poblacional, la ex gestión fue denunciada y este caso se ventila en la Fiscalía de Anticorrupción. No existe ni un solo resultado de ese trabajo que requirió de un presupuesto.

¿Por qué no se consideró en este proyecto a los centro poblados colindantes?

Quisimos incluirlos a los centros poblados vecinos en este proyecto de distritalización y nunca tuvimos respuesta positiva, pese a hacer la invitación bajo documentación. Esa inaceptación de sus autoridades fue una de las complicaciones que se nos presentó durante el procedimiento por que nos demoró tres meses aproximadamente.

¿Qué complicaciones se les presentó durante el censo poblacional?

Que la población no tengan sus DNI con sus domicilios de Salcedo, tuvimos que aplicar un sinfín de estrategias para convencer a la gente que se cambie.

¿Ud. usurpó algunas urbanizaciones en Jayllihuaya para la distritalización?

Hemos trabajado a campo abierto, esta labor se cumplió a la luz del día, los sectores de Jayllihuaya, tales como Ciudad Jardín, Muños Nájar, la comunidad de Chimu fueron incluidos al proyecto bajo actas de adhesión. Dejo en claro que no tenemos problema en el tema de demarcación territorial en estos momentos.

¿Tiene la certeza que el Gobierno central está enterado sobre este sueño anhelado?

En la gestión de Ollanta Humala se logró ingresar cinco proyectos para que la distritalización de Salcedo sea declarada de interés nacional. En esta gestión, de igual forma, dos congresistas presentaron la propuesta, entonces podemos decir que tiene un sitial.

¿En el 2017 qué es lo que va a hacer para que se dé la distritalización?

En la comisión del Congreso de la República, vamos a lograr sacar el decreto supremo y con ello agilizar el proyecto de ley en la primera legislatura del mes de marzo con el fin de que se debata la creación del distrito de Salcedo.

En Salcedo hay mucha inseguridad ciudadana, ¿qué ha hecho Ud. para combatir este problema?

Desde el primer año asumimos la responsabilidad, hemos adecuado una unidad vehicular, la cual fue donada a la comisaría de este sector con el fin de que patrulle todo Salcedo. Asimismo coordinamos con las juntas vecinales, la policía y los vecinos para así combatir los actos delictivos.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad