director ejecutivo usurpa funciones para instaurar su "agencia de empleo"

Puno. El 27 de octubre de 2016, el gobierno designó a Adán Quisocala Ramos como director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT). A los pocos días este medio develó su infiltración, ya que figuraba en el padrón de militantes del Partido Nacionalista y para que no queden dudas, publicamos hasta el número del padrón, hecho que se encargó de borrar en los siguientes días.

Director ejecutivo usurpa funciones para instaurar su “agencia de empleo”

Desde entonces, esa entidad en Puno ha hecho poco o casi nada para cumplir con las metas para las cuales fue creada, sin embargo, los dos meses y medio han sido suficientes para convertirlo en una “agencia de empleos”, quizás de la manera más descarada, dado que se atribuyó facultades de sus funcionarios para elaborar los requerimientos de personal y disponer sus contratos, pagándoles jugosas sumas de dinero.

El PELT contrató personal por la modalidad de Contrato de Locación de Servicios a personas naturales por montos que van desde los S/ 1980 hasta los S/ 5600.

Documentos a los que accedimos dan cuanta sobre el requerimiento y la conformidad de servicios realizados por el propio Quisocala Ramos, para la meta 0018 “Mejoramiento de ganado vacuno distrito de San Antón”. La Orden de Servicio 2139, dirigida a Víctor Medina Velásquez, “Servicio de ejecución de gasto para actividades agrícolas”, es producto de los Términos de Referencia elaborado y firmado por el director ejecutivo del PELT; prácticamente ordena la contratación por S/ 2800.

Otro caso de similar es la contratación de María Encinas Sardón, así lo dispone la Orden de Servicio 002138, para “Elaboración de perfiles para servicios en consultoría en estudios breves de evaluación cuantitativa y cualitativa” por un monto de 3,000 soles ¿ A qué se refiere estudios breves?

Para precisar, los requerimientos los elaboran los jefes de línea y/o responsable de meta, por lo que Quisocala Ramos habría cometido usurpación de funciones.

Revisamos el Manual de Organización y Funciones (MOF) del PELT y entre las 22 funciones que posee no figura la de elaborar los referidos requerimientos.

Hoy graficaremos las anomalías con estos dos casos, aunque tenemos otros que por espacio los dejamos para las siguientes ediciones.

Pero las responsabilidades no solo alcanzarían al director ejecutivo del PELT, sino también a los responsables de Recursos Humanos o de Personal, ya que no se siguió el conducto regular para la inclusión en los presupuestos con que se les ha pagado.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral