gestante falleció por haberse sometido a una mala práctica de aborto

Gestante falleció por haberse sometido a una mala práctica de aborto

La mujer que quiso acabar con la vida de su bebé porque el padre de este estaría preso, falleció finalmente luego de cinco días de larga agonía.

El deceso de Fidela Machaca Chávez, de 34 años de edad, constituye la primera muerte materna en lo que va del año, en la región Puno.

Robert Molleapaza Mamani, jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (Hrmnb), recordó que Machaca Chávez ingresó al nosocomio el último domingo a la 1: 36 de la madrugada, con una infección generalizada (falla multiorgánica), producto de un aborto séptico.

Frente a este cuadro, los galenos le realizaron una limpieza a fin de estabilizar a la paciente, incluso le llegaron a extirpar el útero porque se había infectado, sin embargo el estado de la mujer no mejoraba, sostuvo. “La paciente seguía empeorando, cuando llegó al hospital ya no funcionaban incluso sus riñones”, dijo.

LO INTENTARON TODO

En vista de que el diagnóstico de la gestante no era nada alentador, intentaron referirla a otra ciudad pero ello no se concretó porque su organismo no logró resistir más y falleció.

ANTECEDENTES

El aborto séptico y posterior infección generalizada no fue el único factor determinante de la muerte de Fidela Machaca. El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado nosocomio, Rendo Loza Peña, explicó que la salud de la paciente se debilitó porque tenía antecedentes de alcoholismo crónico. A esta problemática se sumó el hecho de que sufría de abandono social, no tenía trabajo, era parte de una familia disfuncional y que probablemente su embarazo haya sido indeseado y que por ello intentara acabar con la vida de su hijo. “Factores como alcoholismo, desnutrición y otros problemas, son un terreno fértil para que la infección se generalice…”, indicó.

INCÓGNITA

Si bien hasta el momento no se esclarece el cómo y en qué circunstancias se practicó el aborto, se conoce que la paciente se sometió a un procedimiento, el cual se efectuó en malas condiciones de higiene, las mismas que originaron una letal infección.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral